El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, aboga en Mérida por un "cambio de modelo" económico distinto al del "ladrillo-consumo-inmigración".

Tamames considera que la crisis económica actual es "muy seria" y añade que puede crear una situación de recesión "bastante duradera" y de "reconfiguración del tejido productivo y del sistema financiero".

El economista presenta en Extremadura el libro El futuro económico de Extremadura: por un desarrollo innovador e incide en que "no hay que alarmarse porque crisis ha habido siempre y hemos sobrevivido".

A este respecto, llama la atención sobre la existencia de "mecanismos y procedimientos para salir de la crisis" y considera "necesario" el cambio de modelo económico. "Debemos ir hacia un modelo más flexible, con un Estado del Bienestar, pero también con un manejo de la empresa más flexible. No se trata de despedir gente sino de que las empresas funcionen para que se pueda contratar más gente. Esto es lo que hay que plantear porque sino la crisis puede ser muy larga y salir en condiciones muy deterioradas", resalta Ramón Tamames.

En cuanto a los augurios sobre la situación económica en 2009, considera "muy difícil" predecir el futuro, pero añade que este dependerá de las medidas que se adopten y, a este respecto, alaba las medidas adoptadas para impedir la crisis del sistema financiero porque, a su juicio, "si se hubieran caído los bancos estaríamos ahora en las esquinas pidiendo limosna".