Los vecinos de la localidad hurdana de Pinofranqueado y de dos de sus alquerías, Sauceda y Mesegal, se han convertido en los primeros ciudadanos del noroeste de Cáceres en recibir la señal de la Televisión Digital Terrestre gracias a una iniciativa que ha puesto en marcha el ayuntamiento con la instalación de una torreta que funciona como repetidor de la señal digital y la distribuye a los hogares.

 El proyecto ha supuesto a las arcas municipales en esta primera fase la cantidad de 25.000 euros y la previsión es que a lo largo de este año 2009 la señala llegue a las diez alquerías que dependen del ayuntamiento matriz de Pinofranqueado. Vanesa Martín es la teniente de alcalde.

Hasta el momento, algunos vecinos de Pinofranqueado y de sus alquerías recibían la señal del repetidor de señal de Casar de Palomero, aunque en algunos puntos llegaba con dificultad. Para poner en marcha el proyecto, el consistorio ha recibido una subvención de la Junta de Extremadura y presentarán nuevos proyectos para continuar con el proceso de remitir la señal de la TDT a las 10 pedanías que conforman el término de Pinofranqueado. Martín señaló que los vecinos han acogido la iniciativa con gran satisfacción.

Las peculiaridades geográficas de la comarca hurdana y la dispersión de habitantes ha obligado a Pinofranqueado a iniciar el proceso con premura para intentar tener toda la red de receptores instalados antes del apagón analógico en el 2010 aunque Martín explicó que aún desconocen el número de dispositivos que tendrán que instalar y cuánto supondrá finalmente al consistorio.