La empresa Refrescos Envasados del Sur (Rendelsur), dedicada a la producción y envase de Coca-Cola, cerrará la línea de producción que tiene en sus instalaciones de la avenida de Elvas, en Badajoz, y trasladará a los 40 trabajadores de esa sección, casi la mitad de la plantilla, a la fábrica que tiene en su sede central en Sevilla. El proceso se hará por un expediente de traslado colectivo, del que la dirección informó el pasado jueves al comité de empresa, que ayer mantuvo una reunión con los asesores jurídicos de la Federación Agroalimentaria de UGT.

La decisión de la compañía, que cuenta con plantas de producción en Sevilla, Málaga y Badajoz, se debe a "los cambios en los hábitos de consumo y, a nadie se se les escapa, a la reducción de ventas, pues en Badajoz hacen la botella pequeña de cristal, que llamamos retornable, que se vende menos porque la gente opta por el consumo en casa y las botellas de plástico", manifestó ayer Alejandro García, responsable de Relaciones Externas de la empresa.

La fábrica de Coca-Cola, como se conoce popularmente Rendelsur en Badajoz, lleva 42 años, pues se inauguró en el 1967. Tiene una plantilla de 90 trabajadores, de los que 40 están en la línea de producción y el resto, que permanecerá en sus actuales dependencias, son comerciales.

 

DELEGACION COMERCIAL De hecho, la planta se quedará como sede de la empresa y delegación comercial para la distribución en la provincia y alguna otra área, pues hay otra en la provincia de Cáceres, que seguirá funcionando.

"La coyuntura obliga a cerrar la producción, pero en el futuro puede ocurrir cualquier cosa, incluso volver a producir si hay un repunte de la situación", señaló Alejandro García.

Los trabajadores, sin embargo, consideraron que "no es una empresa que produzca ladrillos, sino refrescos de Coca-Cola, que todo el mundo sabe que tienen salida en el mercado", según expresó Juan Ogallar, secretario general de la Federación Agroalimentaria de la UGT. Y añadió que la planta se quedará "como almacén y sede comercial".

 

AUMENTO DE PRODUCCION La planta sacó una producción de siete millones de botellas en el año 2007 y 900.000 más el año pasado, "por lo que no se puede decir que la empresa esté en crisis", señaló Ogallar. E indicó que "veremos la situación conforme a la documentación que presente la empresa y que estudiará nuestro gabinete jurídico".

De momento no hay movilizaciones, ni se han anunciado medidas de presión, pues la plantilla espera ver la documentación para tomar después decisiones.

Alejandro García manifestó que se garantizarán "todos los puestos de trabajo y sus condiciones laborales mediante el traslado a Sevilla", donde, según Ogallar, se pretende añadir un turno más a los dos existentes con los trabajadores de Badajoz, pues aquella línea es mayor. También en la planta pacense hay en la actualidad dos turnos, de mañana y tarde. La empresa quiere que el proceso culmine a finales de este mes como mucho.

UGT, según Ogallar, estará "como siempre con los trabajadores y con lo que ellos decidan. Esperamos ver qué presentan en Trabajo", pues temía que sea "un expediente de regulación de empleo (ERE) disfrazado". Por otro lado, el sindicato CCOO anunció ayer que Rendelsur ha despedido al menos a nueve trabajadores de fábrica en Sevilla.