Aunque la sensación puede ser de que el virus está haciendo estragos, la realidad es que de momento Extremadura está superando las semanas iniciales de mayor incidencia de la gripe lejos de la situación de epidemia en la que se encuentran o están a punto de entrar otras comunidades autónomas. Según los datos que maneja el Servicio Extremeño de Salud (SES), hasta la semana pasada solo se habían registrado en la región 3.202 casos, lo que supone una cifra tres veces inferior a la registrada, por ejemplo, el año anterior.

La gripe es una de las enfermedades de declaración obligatoria. Es decir, los médicos tienen el deber de notificar a las autoridades sanitarias todos los casos que diagnostican en sus consultas. Pero además la región cuenta con un sistema centinela, compuesto por 27 médicos repartidos entre las dos provincias, que se encargan de recoger muestras para identificar el virus y sus características. En este sentido, a tenor de los resultados obtenidos en la región, desde la Sección de Vigilancia Epidemiológica del SES consideran que la situación en Extremadura entra dentro de la "normalidad".

Los 3.200 casos notificados –hasta el 27 de diciembre, último dato definitivo disponible– constituyen una cifra similar a las registradas en estas mismas fechas en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006 (en torno a 4.000 casos). Pero además, está lejos de los 11.250 pacientes que habían sido diagnosticados a esa misma altura del año en el 2007, o los 21.351 del 2003-2004, que ha sido la campaña gripal más virulenta de lo que va de década.

 

SITUACION DE EPIDEMIA La incidencia del virus ya ha obligado a declarar la situación de epidemia en Asturias y Cataluña. La mayor parte de las comunidades ya registran tasas que superan los 140 casos semanales por cada 100.000 habitantes. En Asturias esa tasa incluso se ha multiplicado por cuatro (584 casos semanales por cada 100.000 habitantes).

Extremadura de momento está lejos de esos registros. Solo en la última semana del año se superó la barrera epidemiológica (situada en 72 casos por cada 100.000 habitantes), al alcanzar 80 casos por 100.000 habitantes. "No estamos preocupados, hasta ahora estamos dentro de los parámetros normales esperados", insisten desde el SES. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, un organismo de carácter estatal, les da la razón: el nivel de intensidad del virus en la región es bajo y el nivel de difusión nulo, según el último boletín oficial emitido.

Desde la Administración extremeña se achaca esta menor incidencia de la gripe en Extremadura a la climatología: "Esta vez el frío se ha retrasado un poco y las cepas del virus se propagan mejor cuanto más bajas son las temperaturas y mayor la humedad". Pero también a la efectividad de la campaña de vacunación: "Hemos logrado que la práctica totalidad de la población de riesgo –mayores de 65 años, enfermos crónicos, personal sanitario…– se vacune". Solo para esta campaña la Junta de Extremadura había adquirido 260.000 dosis.

Hasta el momento, de acuerdo con los datos que maneja el SES, las áreas de salud con más casos son las de Navalmoral, Coria y Badajoz. En el extremo opuesto aparece la de Llerena.

A pesar de todo las autoridades sanitarias son conscientes de que lo peor aún está por llegar. Enero suele ser el mes en el que la gripe se manifiesta con mayor virulencia, debido al habitual frío y humedad de esta época del año. Además, las bajas temperaturas que se están registrando durante las últimas semanas pueden favorecer la propagación de la enfermedad, explican. "Somos conscientes de que habrá un repunte, aunque esperamos que se mantenga dentro de la curva de normalidad", aseguran.

 

PROBLEMAS EN CONSULTAS De hecho, desde el SES reconocen que un incremento del número de casos puede originar la saturación de las consultas de Atención Primaria, aunque restan importancia a esta hipotética situación –"ocurre todos los años"– y piden responsabilidad a los pacientes –"muchas consultas no son gripes, sino simples resfriados"–. Centros sanitarios y educativos son los grandes focos de difusión de la enfermedad, según el SES.