El alcalde de Vegaviana, Juan Caro, considera que el Ayuntamiento de Moraleja está impidiendo el buen funcionamiento de la entidad local menor al negarse a conceder la la cantidad económica que le correspondería en cuanto a su número de vecinos en lo que se refiere al impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos, al impuesto de rodaje de los vehículos y a los impuestos directos que aporta el estado por cada vecino.

Caro así se lo hizo saber a sus vecinos en una misiva que envió a los ciudadanos para felicitarles las fiestas de navidad. En la misma, el dirigente local expone que en total la entidad debería recibir de las arcas municipales 279.140 euros anuales cuando en la actualidad reciben sólo 140.000 euros.

Asimismo, Caro puntualiza que no existe ninguna normativa en Extremadura que obligue a un ayuntamiento matriz aportar la cantidad de dinero que le corresponde a la entidad, sino que única y exclusivamente se puede apelar a la voluntad de Moraleja y afirma Caro que está claro que esa buena "voluntad no existe". Indica además que esa cifra a la que se refiere, 279.140 euros está certificada por el departamento de Recaudación y Tesorería del Ayuntamiento de Moraleja y que el consistorio matriz se queda con esta cantidad "sin ninguna justificación ya que no presta ningún servicio".

Al margen de estos datos económicos, el alcalde socialista menciona también que Moraleja se ha negado a concederles el importe de la venta de la última parcela del polígono valorada en 6.000 euros. Considera que la situación es insoportable y anuncia que la única salida que le queda a Vegaviana es "luchar" por la segregación y confía que en el plazo de pocos meses haya una resolución favorable de la Junta.