El bicentenario de la muerte del Obispo Juan Álvarez de Castro que se conmemora este 2009 se celebrará con varios actos en distintos escenarios como Coria, Hoyos, Cáceres o la localidad toledana de Mohedas de la Jara.

El comité organizador formado por los ayuntamientos de Coria y Hoyos y el Obispado de la Diócesis de Coria-Cáceres ha presentado los actos que tendrán lugar desde este viernes 9 de enero y hasta el 29 de agosto en varias poblaciones. El programa incluye charlas, conferencias, vistas guiadas así como la publicación de un cómic con la vida del obispo.

El acto inaugural será mañana a las 17.00 horas en la catedral donde habrá una conferencia del profesor Jesús Galavís sobre "Las cartas pastorales patrióticas". En el acto se interpretarán dos o tres piezas de música del siglo XIX en el órgano que precisamente donó el obispo a a la catedral de Coria. El alcalde de Hoyos, Marcelo Hernández, destacó algunos de los otros actos programados para la próxima primavera como es una excursión a municipios toledanos o también unas conferencias en Hoyos el 25 de abril que incluirá una visita turística por la localidad para conocer los monumentos y lugares históricos de la población.

El bicentenario concluirá el 29 de agosto coincidiendo con la fecha en la que Álvarez de Castro fue asesinado en Hoyos por las tropas francesas y ese día habrá una escenificación en las calles de lo acontecido aquel día de 1.809. En este sentido, Hernández manifestó que los vecinos de Hoyos le deben este homenaje a la figura del religioso que además fue muy patriótico y revolucionario para su época.

Por otra parte, en lo que se refiere a actividades complementarias se publicará un cómic sobre la vida del obispo, se realizará una unidad didáctica para trabajar en los centros escolares y también se editarán las conferencias y debates que se celebren durante este año.