El alcalde de la Entidad Local Menor de Vegaviana, Juan Caro, ha acusado a la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, de falta de solidaridad con la Entidad Local Menor, al negarle el pleno del ayuntamiento que preside la concesión de los 152.000 euros en su opinión le correspondían del Fondo de Inversión Local aprobado recientemente por el Gobierno.

Caro ha anunciado que tramitará el expediente en la medida en que se lo permita el Decreto que así lo regula. El alcalde de Vegaviana indicó que el pleno que preside, compuesto por tres concejales del PSOE y dos del PP, había aprobado por unanimidad la tramitación y registro en el ayuntamiento matriz de los 152.000 euros que considera le corresponden por sus 859 habitantes para hacer un pabellón cubierto. El equipo de Gobierno muncipal del PP de Moraleja, con el apoyo del edil de IPEX, rechazó  la enmienda presentada por el PSOE para conceder esta cantidad a la entidad local e invertir el 1.400.000 euros en el nuevo puente sobre la Rivera de Gata.

En este sentido, la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, se refirió a los incidentes y el enfrentamiento que tuvo lugar el pasado viernes en el ayuntamiento durante el pleno ordinario que finalizó con la expulsión de dos concejalas socialistas, el abandono del resto ediles del PSOE y la expulsión de varios miembros del público, vecinos de Vegaviana, entre ellos el alcalde, Juan Caro. González calificó lo sucedido como "gravísimo" y definió la actitud del alcalde de la entidad como indigna. Asimismo, anunció que se están realizando todos los informes para emprender acciones judiciales y pidió la dimisión de Caro por haber llamado "ladrones a los vecinos de Moraleja".

Caro, se defendió de estas acusaciones en Radio Interior y reiteró que en ningún momento se refirió a los vecinos de Moraleja, sino a la alcaldesa y al edil del PP, Emilio del Sol.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Moraleja, Teresa Roca, manifestó que la aprobación del Fondo y la construcción del puente era un proyecto que unía a todos los grupos municipales, pero ha añadido que el PSOE presentó una enmienda para hacer efectiva la igualdad de oportunidades que prevé el fondo, y de acuerdo con lo aprobado por unanimidad del pleno de la Entidad Local Menor. Sin embargo, según Roca, "ahora se le ponen pegas a Vegaviana para que sea municipio independiente, con lo que no se es coherente con la segregación aprobada, además de acusar a la alcaldesa de Moraleja de negarles información y de no permitirles intervenir en los plenos.

La secretaria de Comunicación de la Ejecutiva Provincial, Ana Soguer, que en la anterior legislatura fue alcaldesa de la actual Entidad Local de Alagón, afirmó que "es inaudito que una alcaldesa del ayuntamiento matriz paralice la autonomía de la Entidad Local Menor y la decisión unánime de Vegaviana". Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira, recordó al comienzo de la rueda de prensa que el espíritu de la ley está claro: llegar a todos los ciudadanos y añadió que "la convivencia democrática es fundamental en un ayuntamiento, pero que la alcaldesa de Moraleja no la practica", al tiempo que lamentó tener que ofrecer esta rueda de prensa para denunciar lo ocurrido.