El ayuntamiento no sacará en el 2009 oferta pública de empleo con nuevas plazas de personal fijo, pero sí contratará al menos a 211 eventuales durante un año. "Quedaríamos muy bien anunciando la creación de más puestos fijos -señaló la concejala de Personal, Carmen Blázquez- pero si no se van a cubrir es humo porque desde el 94 ya se han acumulado setenta vacantes de ofertas públicas de años atrás". Por lo que el gobierno de Elia María Blanco centrará sus esfuerzos el nuevo año en proporcionar empleos eventuales para contribuir a paliar la crisis económica.

Sólo se cubrirán cuatro vacantes de empleados municipales fijos por jubilación, según confirmó la concejala, quien atribuyó esas setenta vacantes al deseo de cada gobierno municipal que ha ido pasando de ofertar las plazas que consideran necesarias aunque no se llegan a cubrir. De ahí su declaración de no querer vender humo y su intención de ir convocando oposiciones para dotar las vacantes que arrastra el ayuntamiento.

Sin embargo, el ayuntamiento contratará durante el próximo año al menos a 211 trabajadores eventuales. Un total de 98 con cargo a la nueva bolsa de empleo que se convocará en torno a febrero y que supondrá un giro en la política municipal de personal porque primará no solo las necesidades económicas, sino también la cualificación profesional. "Se va a quedar en el paro gente que puede aportar un oficio y lo que queremos es darles un empleo y que sean útiles para el ayuntamiento" y puso por ejemplo que "si uno es oficial de albañilería pueda desempeñar ese puesto y no se presente a peón de pintura sin estar preparado para ello".

Otros 48 eventuales sin cualificar serán contratados con cargo al fondo regional y otros 65 por el fondo de cooperación. Ambos a través del Sexpe mientras la selección de la bolsa municipal la hará el propio ayuntamiento con fondos propios, casi 1,5 millones de euros.