Un incendio en una granja de cría de pollos de Montehermoso provocó ayer la asfixia de 24.000 pollos. Los bomberos del Sepei de Plasencia se personaron en el lugar de los hechos pero cuando llegaron el fuego estaba prácticamente extinguido y controlado por su propietario.

         El dueño de la granja, Jorge Garrido, baraja la hipótesis de que el fuego se haya originado en la estufa que ha prendido la paja donde dormían los pollitos, aunque los animales no han llegado a calcinarse, sino que murieron asfixiados por el humo. La industria está ubicada a tan sólo 500 metros del casco urbano, en la carretera de Aceituna y frente a la ermita de San Sebastián. El propietario acudió este mediodía a un funeral y cuando regresó sobre las 14.00 horas ya se encontró con los cadáveres de las aves. "Cuando llegué aún estaba ardiendo el techo que es de poliespán pero ya estaban todos los pollos muertos". La firma trabaja para una industria de Pantoja (Sevilla) que es la que suministra los animales a la granja montehermoseña. Los pollos que han perecido tenían tres semanas de vida y debían permanecer en esta granja hasta los 50 días, pasado este tiempo las aves se las llevan a la factoría sevillana.

         Garrido reconoció que en 18 años que lleva funcionando la granja nunca han tenido un percance de tal magnitud, de hecho reconoció que recientemente no han realizado ningún cambio o modificación en el sistema de calefacción, "usamos la estufa de siempre, con leña y gasoil". El dueño apuntó que a tan corta edad es necesario que las aves permanezcan a una temperatura media de entre 26 o 28 grados. La pérdida de los 24 pollos supondrá a este empresario montehermoseño la cantidad de 5.769 euros, casi un millón de las antiguas pesetas, ya que cada animal está valorado en aproximadamente 24 céntimos. Jorge Garrido lamentó lo sucedido y las consecuencias que tendrá tanto para él y su familia como para la industria andaluza con la que trabaja. La localidad de Montehermoso dispone de otras granjas de pollos instaladas por el entorno del municipio, aunque las instalaciones de Jorge Garrido son las más veteranas.