El Ministerio de Fomento, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, inicia el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo del tramo Badajoz-Frontera portuguesa de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa. El tramo tiene una longitud de 17 kilómetros y el presupuesto estimado de las actuaciones es de 221 millones de euros.

El trazado se plantea con dos vías de alta velocidad en ancho internacional y una tercera vía en ancho ibérico para tráficos de mercancías y viajeros en la línea convencional. En este último caso, el trazado se adosa al de la alta velocidad en el tramo situado junto a la frontera.

En concreto, se han estudiado seis alternativas de trazado, habiéndose seleccionado como mas ventajosa desde los puntos de vista técnico, urbanístico, ambiental y económico la denominada alternativa 6. Ésta tiene su origen en el término municipal de Badajoz, en el entorno de Novelda del Guadiana, junto a la línea actual Madrid-Badajoz y la carretera EX-209 a Mérida. En este punto enlaza con el tramo Mérida-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, actualmente en ejecución.

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La línea avanza en sentido oeste cruzando el Arroyo Cabrera y el canal de Montijo, situándose al norte de éste para, posteriormente, volverlo a cruzar, tomando la dirección suroeste. A continuación, el trazado atraviesa la carretera EX-100 entre Cáceres y Badajoz.

Posteriormente, bordea por el norte la población de Gévora del Caudillo, cruzando el río Gévora mediante un viaducto y volviendo a cruzar el canal de Montijo al norte de la ciudad de Badajoz.

A partir de este punto el trazado discurre al norte de la Autovía de Extremadura hasta las cercanías del enlace de esta vía con la carretera BA-5012.

El trazado continúa en sentido oeste cruzando el ramal ferroviario de Badajoz perteneciente a la línea Badajoz-Portoalegre, hasta llegar a la nueva estación internacional de alta velocidad.

La estación internacional, que también dará servicio a Badajoz y su comarca, se propone esté situada junto a la frontera portuguesa y consta de seis vías en ancho internacional, con cuatro andenes, y dos vías en ancho ibérico con un andén.

La estación se ha diseñado de forma que pueda acoger diversos tipos de servicios: internacionales y nacionales de alta velocidad, media distancia de alta velocidad y media convencional.

La estación internacional consta además de un edificio de viajeros, un aparcamiento y facilidades para el estacionamiento de líneas de autobuses.

El proyecto contempla una conexión con el lado portugués, que podría materializarse con la ubicación al otro lado de la frontera de algunas instalaciones, como un aparcamiento, enlazadas mediante una pasarela de conexión.

El proceso de participación y audiencia se abre por un período de treinta días hábiles para la información pública, contados desde la fecha de la publicación del correspondiente anuncio en el BOE, y de un mes para la audiencia a las corporaciones locales.

Este estudio estará disponible para consulta en las oficinas de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, en Madrid, en la Subdelegación del Gobierno en Badajoz y en el Ayuntamiento de Badajoz.


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