El Partido Popular de la provincia de Cáceres aborda mañana su décimo congreso provincial con Laureano León como único candidato a presidirlo. León compareció ayer ante los medios de comunicación acompañado por el presidente regional del partido, José Antonio Monago, para presentar el congreso y para manifestar que su objetivo tras la celebración del mismo es "ganar la confianza de los ciudadanos, gobernar en la mayoría de los municipios y en la Diputación provincial, y conseguir que José Antonio Monago sea el próximo presidente de la Junta de Extremadura".

En opinión de León, Extremadura necesita "un cambio político" que no se ha producido con el PSOE, "en el que ha habido un cambio de personas, pero no de política". Como medios para conseguir ese cambio, León se ha propuesto "ampliar nuestra base social y recuperar a los que un día formaron parte del partido y han podido dejarlo".

José Antonio Monago, por su parte, cree que los congresos que se celebran mañana en Cáceres y Badajoz supondrán un punto de inflexión para que el Partido Popular "pueda hacer lo que tiene que hacer: política en la calle".

El dirigente popular hizo dos peticiones relacionadas con el empleo: un pleno monográfico sobre el tema en la Asamblea de Extremadura, y que los ayuntamientos no deban costear la redacción de proyectos para las obras que se financien con el Fondo Estatal de Inversión Local.

Respecto a la conveniencia de un pleno en la Asamblea dedicado exclusivamente al empleo, el máximo responsable del PP en Extremadura recordó que según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el paro es el primer problema para los españoles, y señaló que su partido no quiere una comparecencia de Fernández Vara en la que éste hable de empleo, "queremos un pleno monográfico porque el empleo no es un asunto más, es el asunto".

En cuanto a las obras que se van a financiar en los municipios con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, Monago pidió "que los ayuntamientos no deban costear la redacción de los proyectos cuando estos sean necesarios para la ejecución de la obra". El líder de los populares extremeños pidió a la Junta que asuma el coste de redactar esos proyectos o dé una solución al problema. Monago recordó que en el caso de Cáceres, con 16 millones de euros previstos de subvención, hacer frente al pago de los proyectos sería "una cantidad importante".