Los clubes deportivos, centros educativos y asociaciones de cualquier índole pueden presentar sus propuestas para elegir a los mejores deportistas de Villanueva de la Serena. Los premios se entregarán en la Gala del Deporte que se celebrará el 23 de este mes. También podrán hacerlo los medios de comunicación, la concejalía de Deportes y Aprosuba, la única que también pueda proponer candidaturas en la categoría de discapacitado.

La fecha estará abierta hasta el día 11 y las candidaturas se presentan en las oficinas del SMD (Servicio Municipal de Deportes). Las categorías a premiar son: mejor deportista masculino y femenino; el mejor promesa (de hasta 18 años) en ambos sexos; al deportista discapacitado y entrenador de cualquier deporte y categoría. Igualmente se premiará al mejor equipo villanovense y al mejor promesa; habrá un premio a la promoción del deporte que será para personas, colectivos o colegios; así como otro a la mejor organización que premiará al evento deportivo más destacado.

Finalmente habrá menciones especiales sin número determinado, puesto que, como aclaró ayer el concejal de Deporte Joaquín Pineda, en la presentación de la gala, será el jurado el que decida cuántas.

Los premiados en ediciones anteriores no pueden ser presentados de nuevo al menos (deben pasar cinco años), y todos los candidatos deben haber nacido en Villanueva o estar empadronados en la localidad. De cada uno solo se tendrá en cuenta los resultados y currículos de la temporada anterior.

Pineda anunció que pretenden que este año la gala cuente con padrino y madrina, es decir, deportistas de élite que participan en el evento y que a la vez forman parte del jurado. Sin embargo, aún no hay nombres.

La primera votación la realizarán los medios de comunicación, el día 12, y los tres más votados pasarán a la final y será invitados a la cena-gala en la se conocerán los nombres. Los ganadores serán elegidos el día 22 por el jurado que se reunirá para emitir la veredicto. Lo compondrán representantes políticos de cada grupo de la corporación, el concejal del área, un representante de la Junta de Extremadura, los medios de comunicación representados en la localidad y los padrinos.