El IV Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret rindió ayer homenaje al trío de antiguos mineros formado por Manuel Teomiro (88 años), Rafael Arnela (76 años) y Nino Vega (77 años). La festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, sirvió un año más de pretexto para que el cante y el baile ofrecieran a los tres trabajadores de los pozos de Aldea Moret una velada cargada de emoción para los homenajeados, aunque ya jubilados, con el recuerdo intacto de aquellos años que dejaron a muchos metros de profundidad para llevar un sueldo a casa.

Más de 400 personas y un buen cartel flamenco se sumaron a la jornada de homenaje a los tres mineros en el Gran Teatro. El grupo de la Bailaora Carmen Osado abrió el festival promovido por las asociaciones vecinales y culturales de las minas de Aldea Moret y patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Cáceres y Cáceres 2016. Tras ella actuó la cantaora cacereña Tamara Alegre y los cantaores Elu de Jerez, Juanito de la Serena; al toque, Domingo Rubichi, Francisco Pinto y Juan Manuel Moreno.

Como en ediciones anteriores, el escritor Antonio Bueno fue el encargado de conducir el acto y el momento más emotivo de la velada, al final de la noche, el momento en el que Manuel Teomiro, Rafael Arnela y Nino Vega subieron al escenario del Gran Teatro para recibir la estatuilla conmemorativa y sobre todo el cálido reconocimiento a toda una vida en la mina.

La estauilla es una reproducción en bronce de la escultura del minero situada en la entrada de Aldea Moret. El artista Antonio Fernández Firma la escultura original y las réplicas.