El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha sido condenado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Cáceres por el acoso laboral al que sometieron el alcalde, José Agustín Tovar, y la primera teniente de alcalde, Sonia Arjona, a Olga Arjona García, funcionaria que desempeña el cargo de asesora jurídica del consistorio jaraiceño.

El tribunal ha estimado "parcialmente" el recurso presentado por la funcionaria, por lo que condena al consistorio "al cese de la situación de acoso laboral a la cual ha sido sometida" Olga Arjona y establece una indemnización de 5.000 euros para la trabajadora municipal "por los daños morales sufridos", según se recoge en la sentencia, ante la que cabe recurso de apelación.

La corporación debatió a fondo la sentencia del Juzgado de lo Contencioso en el pleno ordinario celebrado el pasado viernes por la noche. Una vez leída la resolución judicial de forma íntegra por la concejala del Grupo Mixto –en el que está encuadrado el PSOE– María Nieves Esteban Paz, este grupo presentó una moción de urgencia que fue rechazada por el PP.

El Grupo Mixto y el portavoz de la PSDEX, Victoriano Macías, que también presentó una moción sobre este asunto, igualmente rechazada por el PP, pidieron al equipo de gobierno que no presente recurso contra la sentencia y que Tovar y Sonia Arjona abonen a la funcionaria la indemnización.

Sin embargo, el alcalde explicó en la sesión que la sentencia "refleja una interpretación muy subjetiva, siendo lo único importante el fallo de la misma en el que se dice que se admite parcialmente" el recurso.

Agustín Tovar señaló que todo este asunto "ha sido una película" concebida con bastante antelación y frialdad, "contra unas personas que lo único malo que han hecho ha sido trabajar por los vecinos de su pueblo", una forma de actuar por la que confesó "tener la conciencia bien tranquila". "No es más que un plan", añadió, cuyo objetivo es, en su opinión, desgastar al equipo de gobierno.