El tramo de la calle Francisco Pizarro comprendido entre Vistahermosa y Cantones se abrió ayer de nuevo al tráfico una vez concluida la obra de remodelación y de ser inaugurada por el alcalde José María Ramírez, quien estuvo acompañado por el resto de la corporación y los comerciantes del centro.

La calle ha sido reestrenada tras pasar siete meses en obras a cargo de la empresa Senpa, que ha invertido, con cargo al consistorio, 644.881 euros. Entre los trabajos que se han ejecutado se encuentran la renovación de todas las redes de saneamiento y abastecimiento. Ramírez señaló ayer que por esta calle pasa uno de los principales colectores de la ciudad, que tiene 1,90 metros de altura. Además, se han ampliado los acerados y se ha creado una nueva zona peatonal que ha cortado el acceso a los vehículos que procedían de la calle José Luis Mesías. De esta forma, dispone de una superficie peatonal de 3.800 metros cuadrados. El alcalde explicó ayer que esta ampliación cumple con la normativa y con ella se prioriza a los peatones antes que a los coches. "Así hemos creado una zona peatonal que va desde la calle Real hasta el parque de la Piedad", señaló.

También se ha construido una nueva fuente al lado del transformado, el cual no ha podido ser derribado, y se ha rehabilitado la fuente –que tiene la imagen de un león en la parte superior– y que está pegada a uno de los accesos al parque Carolina Coronado, conocido popularmente como el Espolón.

Precisamente, José María Ramírez anunció que este parque sufrirá una remodelación próximamente, que incluye la eliminación del cerramiento que está pegando con Francisco Pizarro, ya que "ahora no tiene sentido que estén separadas ambas partes y su erradicación facilitará todavía más el acceso a la zona".

Otros de los trabajos ejecutados en la calle Francisco Pizarro, cuyo último tramo es el más comercial, ha sido la colocación de jardineras en el centro de formación y la plantación de cuatro especies diferentes. El alumbrado público está compuesto por 34 puntos de luz con lámparas de halogenuro metálico, con las mismas características del primer tramo. El mobiliario con el que ha sido son bancos de granito, papeleras metálicas, protectores del alcorque y pilonas. También se ha instalado un semáforo en el cruce con la calle Cantones para regularizar el tráfico.