Profesores y alumnos del recién estrenado instituto de San Miguel, de Plasencia, realizaron ayer un paro simbólico para protestar por la falta de calefacción en el centro, generada porque, más de un mes después del inicio de las clases, siguen con luz de obra.

A primeros de mes, la dirección del centro apuntaba a un problema entre la administración e Iberdrola y confiaba en que estaría solucionado esa misma semana. Pero quince días después, todo sigue igual y es lo que ha llevado a los docentes del centro a organizar el paro para "exigir tanto a la Administración educativa como a Iberdrola que realicen de una vez por todas la conexión eléctrica del centro", señalan en una nota.

Así, según indican, los veinte profesores del instituto secundaron la protesta y la práctica totalidad de sus alumnos salieron ayer de las clases a las 12.30 horas y se dirigieron al patio para pedir la calefacción ahora que ha llegado el frío y lo peor está todavía por venir.

"Desde que empezaron a bajar las temperaturas, los profesores, alumnos y el personal laboral trabajan soportando temperaturas de entre 12 y 14 grados", denuncian y advierten de que la situación se agrava por "la humedad que aún conservan las paredes al ser un centro nuevo". Esto ha inutilizado aulas como la de Plástica y la de usos múltiples, que es imposible utilizar para exámenes u otras actividades "debido al frío reinante".

Así, lanzan un mensaje a los padres: "No consientan que sus hijos vengan a clase en semejantes condiciones" porque esta situación ya ha ocasionado problemas de salud entre los profesores. "Si la afonía y los problemas de garganta son un mal endémico en la profesión, imagínense lo que puede ocurrir si seguimos trabajando en estas condiciones", avisa el profesorado.

Por todo, piden una solución urgente y no descartan nuevas movilizaciones si no se arregla. Precisamente, la Junta informó ayer tarde al centro de que ya se ha cumplido el único requisito que faltaba, una firma para la cesión del transformador, por lo que se espera tener luz normal hoy mismo y calefacción, la próxima semana.