El 30% de los presupuestos municipales se dedican a pagar servicios que no son competencia del ayuntamiento, lo que agrava la situación económica, de por sí difícil, del consistorio. Así lo manifestó ayer la portavoz del equipo de gobierno, Estrella Gordillo, durante la presentación de la memoria del presupuesto para el 2009 que asciende a una cantidad de 74,5 millones de euros, en el apartado de ingresos, en el que se incluyen las medidas fiscales y la revisión catastral. En el apartado de gastos es de 70,8 millones de euros.

Los presupuestos municipales fueron aprobados por los 13 votos del PSOE. Los 11 concejales del PP votaron en contra. La portavoz del PP, Pilar Vargas, explicó que votaban en contra porque "en situaciones tan difíciles como en los actuales, han cometido el error de no buscar el consenso con la oposición. Son unos presupuestos virtuales para salir del paso, con falsas inversiones y que no instalarán en el déficit galopante", manifestó.

Como muestra dijo que a lo largo del año, "solo en intereses se lleva pagado a los bancos este año 1,8 millones de euros, lo que supone 5.000 euros al día". Vargas anunció además que presentarán alegaciones y propuso un pacto al alcalde, (que rechazó porque no se puede hacer legalmente), que las obras que saque a concurso se adjudiquen a empresas emeritenses.

La portavoz de la oposición justificó esta requerimiento por los datos del paro en Mérida. Según Vargas, y citando fuentes del Instituto Nacional de Empleo (Inem), en octubre había en la ciudad 5.175 parados, de los que 3.749 eran del sector servicio. También indicó que el paro afecta más a la mujer, ya que entre las que tienen 25 y 44 años, el paro alcanza a 1.571 mujeres, y a 1.200 en la de más de 45 años.

Estrella Gordillo contestó que el pago de intereses que aludía Vargas se debía a los 7,5 millones de euros en obras que encargó el antiguo gobierno del PP que "ni pagaron ni consignaron en los presupuestos. Es un problema que estamos solucionando y que hemos heredado de ustedes", manifestó.

También señaló que el único crédito que han pedido ha sido para pagar la ciudad deportiva, "que se recuperará en tres anualidades con dinero de la Junta, son los únicos intereses, el resto son suyos", afirmó. Sobre la propuesta de que las obras que se fomenten desde el ayuntamiento se adjudiquen a empresas de Mérida, Estrella Gordillo manifestó que se deben sacar a concurso público, "un principio constitucional".

En cuanto al déficit galopante, Gordillo recordó a Vargas que "en el 2006, en época de bonanza, hubo un desequilibrio en el presupuesto de cinco millones de euros, más 7,5 millones de euros en obras no pagadas, y encima con crisis económica", indicó.

En el pleno también se aprobó la modificación de la ordenanza del conservatorio, que pasará a ser por cursos (6) en vez de ciclos (3); se rebaja al 50% la tasa de matrícula por segundo hermano matriculado y se cobrará 25 en vez de 45 euros por derecho de examen. También se dio el pésame al concejal Fernando Molina y su familia por la trágica muerte de su madre.