•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Comisión Europea sigue sin ceder, en su última propuesta, a las peticiones de los productores tabaqueros ni de sus gobiernos para prolongar las ayudas al cultivo del tabaco, lo que convierte a este asunto en uno de los más difíciles para acordar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

En el texto de compromiso presentado hoy a los ministros de Agricultura para propiciar un acuerdo sobre la revisión de la PAC, la Comisión no hace concesiones nuevas a los productores de tabaco, pese a la manifestación de miles de agricultores que reclamaron en Bruselas una prolongación de los subsidios hasta el 2013.

"Los tabaqueros no van a obtener nada nuevo", afirman fuentes de la Comisión Europea, quienes explican que en el texto de compromiso difundido esta tarde se recuerdan las decisiones que la UE aprobó en el 2004, por las cuales el régimen actual de ayudas termina en el 2010.

Ahora, un 60% de la prima se otorga según la cantidad de tabaco producida, mientras que el 40% restante se hace por superficie. En el 2010, solo un 50% de los apoyos permanecerá, aunque por explotación o por superficie, sin que el agricultor tenga la obligación de producir el tabaco y la mitad restante de la prima que hay ahora irá a parar a otras políticas, las de desarrollo rural.

El texto de compromiso recuerda en ese sentido que desde el 2011 habrá un montante de 484 millones de euros (la mitad de las ayudas) para apoyar a la reestructuración en las regiones productoras, dentro del desarrollo rural -políticas para promover en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura-.

El actual presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el francés Michel Barnier, menciona la negativa de la Comisión a ceder a las reivindicaciones de los productores de tabaco y señala que este asunto es "extremadamente difícil".

El futuro de las primas a los tabaqueros, según Barnier, se ha convertido en "una de las cuestiones más difíciles" para poder llegar a un acuerdo esta noche, entre los Veintisiete, sobre la reforma de la PAC, aunque, dice, habrá que buscar una solución


Galería de imágenes