La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defiende la necesidad de buscar una salida que permita mantener el cultivo del tabaco, alternativa a la prórroga de dos años para las ayudas al sector, que solicitan varios estados miembros, entre ellos España, y que la Comisión Europea rechaza de pleno.

Según recoge El Periódico Extremadura, Espinosa afirma que ha solicitado al Ejecutivo comunitario que "si no es posible reformar la actual OCM en cuanto a una prórroga de dos años" para las ayudas al cultivo del tabaco, entonces es necesario buscar "alguna salida" que permita "el mantenimiento del cultivo del tabaco".

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha rechazado en varias ocasiones, la última este mismo martes en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, la opción de reabrir el debate sobre las ayudas al tabaco. Sin embargo, España, al igual que otros países como Grecia, reclama que se mantengan dos años más los subsidios previstos hasta 2010.

Fischer Boel insiste en que esta cuestión no forma parte de la revisión de la política agrícola común (PAC) que se negocia esta semana en Bruselas, pero admite que se tengan en cuenta "otras posibilidades" disponibles como, por ejemplo, a través de los programas de desarrollo rural que son cofinanciados por la Unión Europea y los Estados miembros.

Así las cosas, Espinosa recalca que va a "defender" que se dé "una solución a un cultivo muy importante para unas comarcas muy determinadas que, además, no tienen alternativas de otra serie de productos que pudieran ser sustitutivos" al del tabaco. "Nos da igual la forma, lo que sí queremos es que en el fondo le den una solución", añade.

La ministra aclara que la Comisión está "abierta" a contemplar esta posibilidad y sostuvo que la experiencia de apoyar otros sectores de esta manera "ha dado resultados muy positivos".