•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Más de tres mil personas, según fuentes policiales, y unas 7.000, según las organizaciones agrarias, se han manifestado en Mérida en defensa de la agricultura y la ganadería, en demanda de una ley de márgenes comerciales y para pedir al Gobierno que apoye a estos sectores al igual que lo está haciendo con la banca. El lema utilizado en la manifestación ha sido Precios justos para todos. Ley de Márgenes Comerciales, ya.

La manifestación ha estado respaldada por las organizaciones agrarias UPA-Uce, Asaja Cáceres, Apag Asaja Extremadura y Coag. También han tenido el apoyo de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y del PP de Extremadura, con su presidente José Antonio Monago, a la cabeza, quien fue recibido por algunos de los presentes con el grito de 'Refinería no', en alusión al cambio de pronunciamiento del popular respecto a este proyecto industrial. También se sumaron a la misma el secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal, y secretario de UPA, Lorenzo Ramos.

El secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, alerta de la "complicada" situación que vive el sector debida, a su juicio, a la "especulación" de los productos que necesitan los agricultores y ganaderos, que se ve agravada por el hecho de que los productos del campo "cada vez valen menos", informa El Periódico Extremadura.

"Necesitamos que esta situación cambie, que se frene la especulación en los precios y que nuestras producciones valgan, como mínimo, lo que cuesta producirlo, es la única manera de asegurar el futuro. Si esto no es así desaparecerán muchas producciones", vaticina. "El campo se juega mucho, estamos hablando del sector económico más importante de la región", recalca.

El presidente de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, aprovecha la manifestación para mostrar la oposición, de la organización agraria a la que representa, a que "el presidente Zapatero y el presidente Vara se lleven un solo litro de agua desde el embalse de Valdecañas hasta el Segura".

A juicio de García Blanco, ambos políticos están "estafando" a los agricultores de la provincia de Cáceres porque el pantano de Valdecañas, según indica, se realizó para poner en funcionamiento 32.000 hectáreas de regadío de las que solo se han puesto en funcionamiento 6.000.

"Se va a abrir una nueva guerra. De Extremadura no sale un litro de agua mientras no se hagan las infraestructuras que la región necesita. Cuando esto sea así, daremos agua para beber, no para que sigan robando la riqueza que genera el agua en España y Extremadura", amenaza.

El presidente de Unexca, Matías Sánchez, resalta el compromiso de la unión de cooperativas con los agricultores y ganaderos por representar estos dos sectores el 70% del movimiento económico regional. Dice que las Administraciones tienen que "luchar" por estos sectores porque son, a su vez, los que "luchan por el mundo rural en el que viven".

Por su parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, recalca que esta manifestación es la respuesta "clara y contundente" del sector agrario a una situación "límite". Demanda a los dirigentes nacionales y regionales que "se dejen de hacer política de salón y que salgan de una vez por todas del despacho".

"No podemos permitir que los consumidores paguen más por los productos cuando son los agricultores y ganaderos los que ganan menos", asevera, a lo que añade la necesidad de contar con una Ley de Márgenes Comerciales. También demanda que se "ponga sobre la mesa financiación al igual que se ha hecho con el sector bancario".

Finalmente, el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, recalca que con esta manifestación el sector quiere dar a conocer que el campo "se está muriendo y que no aguanta más". También demandó que, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el de la Junta, Guillermo Fernández Vara, escuchen la voz del campo extremeño y presione a "su gobierno y a su ministra" de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para que "tomen decisiones en favor de los que mantienen los pueblos con vida".


Galería de imágenes