La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirma el compromiso de su ministerio con Extremadura, que se concreta con la llegada del Regimiento de Ingenieros al CIMOV de Cáceres y con la Escuela Internacional de Piloteso en la Base Aérea de Talavera la Real.

Según informa la Junta al Día, la ministra informa al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su encuentro en el ministerio, de la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta para seguir avanzando en la ubicación del regimiento en el cuartel cacereño.

Este protocolo servirá para que las instalaciones del Ejército en la capital cacereña se replanteen con el propósito de optimizar los recursos que las distintas administraciones tienen y necesitan, con lo que el Ejército cedería alguno de los edificios de los que dispone para ubicar elementos representativos y para potenciar la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura y terrenos para poder construir viviendas. Por su parte, el Ejecutivo extremeño se comprometerá a modificar el uso de esos terrenos, tras lo que se podrá incluir esta nueva zona en el PGM o en su defecto a través de alguna modificación puntual.

La firma de este acuerdo se prevé para dentro de un mes, por lo que las administraciones implicadas iniciarán los trabajos en breve.

Además, segúnel periódico de Extremadura, Vara afirma que se trata de un protocolo "imprescindible" para que varias infraestructuras militares en la ciudad sean "optimizados" y que su "aprovechamiento" genere nuevos recursos económicos que se destinarán a levantar una Escuela Militar de Ingenieros en Cáceres. De hecho, este convenio supondrá la cesión a la Junta el uso de varios terrenos en Cáceres en los que se construirán viviendas, cuyas plusvalías se destinarán a la creación de una Escuela Militar de Ingenieros en la ciudad.

Por ello , asegura estar "satisfecho y tranquilo" tras la reunión con la ministra y destaca el "compromiso" del Gobierno de España para que se instale una nueva escuela de ingenieros en Cáceres e insiste en que este convenio será el "punto de partida" para que el proyecto pueda llevarse a cabo.

Explica que Defensa es propietaria de dos edificios en la ciudad, Santa Isabel y La Cigüeña, y se trata de "reorganizar" sus oficinas para concentrar los destacamentos militares y que una parte se instale en el Ayuntamiento de Cáceres. La Junta, por su parte, se compromete a recalificar los terrenos para construir viviendas.

Vara indica que la cesión de terrenos supone unas plusvalías para el Ejército que Defensa reinvertirá en el Cimov para ampliar las infraestructuras y crear una Escuela Militar de Ingenieros. "La Junta de Extremadura está presente avalando esa modificación urbanística y amparándola".

En cuanto a la Escuela de Pilotos de Talavera la Real, Fernández Vara asegura existe la voluntad del Ministerio de Defensa para que se convierta en realidad, al igual que la empresa que desarrollaría este proyecto, y afirma que la ministra Chacón le ha informado de que se continúan haciendo contactos con otros países para que envíen pilotos a formarse a las instalaciones de la base pacense.

De este modo, el jefe del Ejecutivo extremeño pide tranquilidad, ya que sin que otros países envíen pilotos es un absurdo, por lo que hay que dejar trabajar a los responsables del ministerio.