El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, recalca que "de momento" no se ha abierto ningún debate sobre un posible trasvase de agua desde el pantano cacereño de Valdecañas hasta la cuenca del Segura.

Según recoge el periódico de Extremadura, Puxeu, que asiste en Mérida a la inauguración de un congreso sobre desarrollo rural sostenible, insiste que actualmente el único trámite que hay sobre la mesa es la discusión en el ámbito parlamentario sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha.

Además, el secretario de Estado destaca la "visión de Estado" del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que defince como una postura "muy global de cuál debe ser la política de gestión de las aguas". No obstante, Puxeu, que comparte esa posición de Fernández Vara en muchos de sus aspectos, vuelve a insistir en que "de momento" no hay ningún debate abierto al respecto.

En materia de planificación hidrológica, alude a los planes de cuenca que, según reconoce, generarán demandas que "debemos atender con soluciones complejas y diversas" en la recuperación y reutilización de aguas, su buen uso en las redes de distribución urbanas, la modernización de los regadíos, el saneamiento y la depuración.

Asimismo, añade que existe una serie de carencias que hay que suplir, lo que, tradicionalmente, se ha hecho con algunos trasvases y también con una apuesta decidida en la línea de costas por la desalación, sobre la que el Gobierno prevé tener 600 u 800 hectómetros cúbicos de agua desalada al final de la legislatura. "Esa es la situación que hay", apostilla Puxeu, quien insiste que "en estos momentos, no hay nada más".