Un centenar de empleos al mes se han destruido en Cáceres desde el pasado 31 de diciembre, ese día había 5.278 desempleados en el municipio. Nueve meses después esa cifra era de 6.255. El desempleo se ha incrementado un 18,5% en lo que va de año, siendo la construcción el sector más afectado, doblándose el número de parados, ya que en un año se ha pasado de los 404 del 30 de septiembre del 2007 a los 912 que había justo un año después. De desempleo y de su evolución en los últimos 12 meses se habló ayer en el ayuntamiento. El PP exigió al ejecutivo local la puesta en práctica de las actuaciones recogidas en el pacto local por el empleo. Por parte del gobierno se respondió que el pacto estará cerrado a finales de mes tras una negociación con los agentes sociales que se inició el pasado mes de mayo.

La concejala del PP, Guadalupe Díaz, puso ayer sobre la mesa datos sobre la evolución del desempleo en la ciudad de Cáceres en el último año, haciendo hincapié en que durante estos doce meses se ha pasado de los 5.278 desempleados de septiembre del 2007 a los 6.255 del pasado día 30 del mismo mes, último dato que sobre paro registrado en la ciudad se ha dado por el Inem.

Las cifras de desempleo en Cáceres se mantuvieron durante todo el año 2007 sin variaciones importantes. Se inició el año con 5.252 desempleados y se cerró con 5.278, siendo julio y agosto los dos mejores meses (4.885 y 4.994), mientras que los peores datos se dieron en octubre y en noviembre (5.337 y 5.347).

Esa estabilidad se rompió el pasado enero, que se cerró con 5.538 desempleados. A partir de esa fecha ha ido en aumento, salvo en mayo y julio, con bajadas respecto al mes anterior. El mayor incremento se ha dado en el mes de septiembre, que se cerró con 357 parados más que agosto.

El mayor número de desempleados está en el sector servicios, con 4.403 demandantes de empleo, aunque el mayor crecimiento se da en la construcción: hay 912 parados a fecha de 30 de septiembre, mientras que un año antes eran 404 y el 31 de diciembre sumaban 586.

El aumento del desempleo ha tenido una mayor incidencia en los hombres que en las mujeres. Hay más mujeres en paro (3.794 por 2.461 hombres), pero durante el último año se han quedado sin trabajo 783 hombres por 266 mujeres. El sector de población que tiene más demandantes de empleo es el de las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 44 años (son 2.062 por 1.261 hombres con mismas edades).

Díaz consideró ayer que el incremento del paro tiene un componente general, pero también "motivos locales", entre los que destacó la tardanza en la aprobación definitiva del nuevo plan general de urbanismo, que, según recordó, facilitará el desarrollo de actividades empresariales. Otra de las razonas a las que se refirió fue a la falta de concreción del pacto local por el empleo. Díaz, que dentro del grupo popular es la representante de Extremadura Unida, recordó que el edil de Desarrollo Local, Miguel López, informó del pacto por el empleo en febrero, abril y julio y que desde entonces no se sabe nada sobre cuándo se pondrá en práctica.

La concejala explicó que el borrador del pacto se entregó a los grupos políticos, calificando su contenido de "demagógico y con pocas concreciones".

El concejal Miguel López contestó a Díaz con un comunicado, en el que se reprocha al PP que no haya hecho ninguna propuesta al borrador desde que se entregó el 11 de junio y se recuerda que el pacto es fruto del diálogo que su concejalía mantiene desde mayo con los interlocutores sociales y económicos, negociación que está cerca de cerrarse y que podría concluir con un acuerdo a final de mes. Este pacto tiene varios ejes, entre los que figuran: medidas activas de empleo, formación, igualdad de oportunidades para las mujeres, el empleo joven, la competitividad empresarial y autoempleo.