El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha destacado el "inmenso valor añadido" que los idiomas español y portugués poseen conjuntamente en el "marco globalizado" que ha creado internet, gracias al cual, además, "nunca como hasta ahora ha sido tan fácil acercar mundos tan lejanos o distintos".

En su discurso inaugural del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, el Príncipe explica que los hablantes de español y portugués forman parte de un "universo creciente de 800 millones de personas que comparten "historia, cultura, sentimientos y aspiraciones similares", informa El Periódico Extremadura. 

"Casi todo favorece nuestra singular interrelación", apostilla Don Felipe, quien señala que el diálogo entre los países que comparten ambas lenguas ibéricas "se intensifica precisamente ahora, mientras tiene lugar la Décima Octava Cumbre Iberoamericana", en la que los países participantes buscan "juntos un claro beneficio para mejorar el desarrollo" en "ambas orillas del Atlántico".

Añade que precisamente en el contexto de "irreversible globalización", el "universo" iberoamericano "tiene la oportunidad de ofrecer una visión distinta, genuina y valiosa de las cosas y del mundo, distinta de otros universos culturales o idiomáticos tradicionalmente más influyentes".

El Príncipe se refiere acto seguido a los participantes en el congreso como parte de "los sectores más dinámicos de la sociedad civil y como profesionales conscientes de que la transmisión de informaciones y el intercambio de experiencias en español y en portugués amplía horizontes y ensancha la proyección de las naciones que forman parte del citado universo cultural".

Además, destaca de los participantes en el evento su concienciación acerca de que "la información libre y veraz se incluye entre los bienes, valores y objetivos prioritarios para nuestras sociedades".

"El objetivo prioritario de vuestro trabajo debe ser siempre ofrecer una mejor información a nuestra sociedad; una prestación que, por su parte, la sociedad reconoce y agradece como un servicio especialmente valioso", subraya el Príncipe.