Para cuándo el prometido centro comercial abierto? La Asociación de Comerciantes Zona Centro urge la puesta en marcha de este esperado proyecto y dice que las isletas que acogerán pantallas táctiles y elementos de sonido e iluminación deberían instalarse entre esta semana y el 30 de noviembre, pero el concejal Francisco Martín da un plazo mayor y dice que se trabaja para que sea una realidad en la campaña de Navidad.

Lo cierto es que, en principio, el ayuntamiento debía tener el proyecto en marcha el 31 de octubre, pero recientemente ha pedido una prórroga a la Junta de Extremadura para contar al menos con un mes más de tiempo. De ahí que el presidente de la asociación de comerciantes, Javier Serradilla, recordara la pasada semana que "la primera de las isletas incluídas en el proyecto debería instalarse como máximo el viernes y las restantes, en noviembre". Dado que aún no hay signos de la obra civil, para la que el ayuntamiento ya ha dado licencia a la adjudicataria, la asociación quiere reunirse con el concejal para conocer en qué situación está el proyecto, valorado en 665.993 euros.

Esto mismo se lo explicó el viernes el concejal a la federación empresarial, Cámara de Comercio y sindicatos en una reunión para tratar el futuro consejo económico y social municipal. Según Martín, la empresa, CharcoFrío SL con sede en Badajoz, ha construido ya cinco de las seis isletas que se instalarán en distintos espacios del centro.

Las isletas son elementos escultóricos, con distinto diseño en función del espacio que ocuparán –alguna puede llegar a loas 3,75 metros de alto– y donde habrá pantallas táctiles interactivas y un equipo de sonido e iluminación, además del sistema de microclima. Según explicó el concejal de Desarrollo Económico, estarán ubicadas en la puerta del Sol, la plaza Quemada de la calle del Sol, en la plaza de Santa Ana, en la zona de San Esteban-plaza de abastos, en la puerta Talavera y en la calle Zapatería, en la entrada por San Nicolás.

Ante el apremio de la asociación de comerciantes, el concejal afirmó que "se está trabajando lo más deprisa que se puede, pero la construcción de las isletas requiere un tiempo" e insistió en que su intención es que el centro comercial abierto, con su microclima, red wi-fi, mobiliario y otras mejoras, esté funcionando para la campaña navideña.