La Policía Nacional de Mérida detiene a cuatro rumanos integrantes de un grupo organizado, que se dedicaba a robar en comercios de toda España, y se desplazaban desde Alcalá de Henares (Madrid), donde tenían la base de operaciones.

Según recoge el peródico de Extremadura, los detenidos tienen 27, 28 y 29 años, y utilizaban las principales autovías que parten desde Madrid a diversas localidades, donde en una misma noche realizaban varios robos y volvían a su domicilio con los efectos sustraídos.

Días antes a cometer los robos se personaban en los locales con la excusa de realizar alguna consumición o interesarse por algún producto y de esta manera poder comprobar las posibles medidas de seguridad con la que pudieran contar los locales y sus principales vías de acceso.

Una vez obtenidos estos datos y determinados sus objetivos, para lo que incluso tenían marcadas las rutas a seguir en un posicionador por satélite GPS, se desplazaban a bordo de uno o dos vehículos de gran cilindrada en los que transportaban las herramientas necesarias para forzar el acceso a los locales.

Según la Delegación del Gobierno de Extremadura, estaban perfectamente organizados y mientras uno hacía funciones de vigilancia en las inmediaciones por si se presentaba la Policía, los demás inutilizaban los sistemas de alarma y se procuraban vías para el acceso.

En el momento de la detención, que se produjo cuando intentaban fracturar la puerta de acceso a un establecimiento comercial de Mérida, se les intervinieron el vehículo utilizado para el desplazamiento, herramientas, varios teléfonos móviles, un posicionador GPS y anotaciones manuscritas con la relación de posibles objetivos en la ciudad.

A los detenidos, se les ha logrado imputar robos con fuerza en Mérida, Alcobendas, Madrid y Burgos, si bien las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que se pueda demostrar su implicación en robos en otras CCAA, ya que se ha comprobado su presencia en Cataluña, Aragón, Cantabria y Castilla-León.