El Consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos el Plan de Juventud, lo que será la hoja de ruta de las políticas juveniles del consistorio hasta el año 2012, según informó ayer la presidenta del consejo, María José Casado. El flamante plan incluye, entre otros muchos puntos, la creación de un centro de ocio con servicios y actividades encaminados al desarrollo de una cultura de ocio cívico.

Pero además, el plan se compromete a que el ayuntamiento consolidará una zona de ocio con garantías higiénicas, saludables y de transporte para los jóvenes y a potenciar la oferta de ocio para menores de edad con horarios adaptados a sus edades y circunstancias (discotecas lights, nuevos servicios de ocio, creación del club del ocio saludable…). Igualmente, el documento prevé la puesta en marcha del Espacio para la Creación Joven y la Factoría Joven.

Asimismo, el plan incluye la habilitación de locales de grabación y ensayo para grupos de música, información sobre patologías emergentes: tatuajes, piercings, adicción a los videojuegos y chats de internet o rutas medioambientales a través de senderos ecológicos en las cercanías de Cáceres y en todo su término municipal.

En el documento final han participado los agentes sociales, especialmente las asociaciones juveniles y los propios jóvenes que hicieron llegar propuestas y opiniones que han sido valoradas y en gran parte asumidas.

El plan se estructura en 144 medidas concretas que tratan de dar cumplimiento a cuatro ejes de actuación. Por un lado, la formación, educación, empleo y vivienda, con el que se persigue, fundamentalmente, la emancipación juvenil, mejorando la educación y formación de los jóvenes cacereños.

Otros objetivos pasan por la información, comunicación y participación, la cultura, el ocio, el tiempo libre y el deporte así como la educación en los valores humanos de libertad, igualdad, solidaridad y cooperación.6