La IX Edición de Ágora, el debate peninsular que organiza el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, se celebrará este año entre el 20 y el 26 de octubre en Mérida y será inaugurado por los Presidentes de los Parlamentos de España y Portugal: José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados, y Jaime Gama, Presidente de la Asamblea de la República Portuguesa. Se trata de la 3ª autoridad de cada país.

Comenzará así, la IX edición de un proyecto que ha ido creciendo y consolidándose como un punto de encuentro indispensable para todas las personas que se interesan por las relaciones entre España y Portugal. Desde el inicio, este proyecto ha tenido una excelente acogida: personalidades del ámbito de la política, la cultura, la economía y el mundo académico han pasado por Ágora y han contribuido a afianzar este foro y a hacer más inteligibles, las relaciones entre dos países vecinos.

Ágora ha contado siempre con el respaldo de las instituciones de los dos Estados, con la presencia del Presidente de la República en dos ocasiones, de numerosos ministros, o de los presidentes de los parlamentos, como sucede en esta nueva edición.

Ágora surgió hace nueve años como una propuesta, desde Extremadura, para acabar con la desatención que, tradicionalmente se ha mostrado hacia lo que ocurre en Portugal, y con un objetivo: conocer mejor la perspectiva portuguesa en una España distanciada de la realidad de nuestros vecinos. Ágora quiere ser, asimismo, un espacio en el que se pueda hablar, sin encorsetamientos de tipo académico o diplomático, de aquellos temas que resultan de interés para las opiniones públicas de ambos países.

La IX Edición de Ágora, el debate peninsular mantiene su estructura habitual, con tres cursos monográficos en el apartado académico (Ágora Academia), una mesa redonda sobre asuntos que están en el debate público (Ágora Palestra) y una amplia muestra de cultura portuguesa (Ágora Escena).

PROGRAMA DE ÁGORA 2008

ÁGORA ACADEMIA
Todos los cursos tendrán lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

El curso que abrirá esta novena edición lleva por título EL GIRO HISTÓRICO. Una visión conjunta de seguridad y defensa (lunes 20 y martes 21 de octubre). En él se analizarán las relaciones en materia de defensa y seguridad entre España y Portugal, dos de los asuntos que más condicionan la vida cotidiana de sus ciudadanos. Después de muchos siglos de reticencias mutuas y de tener una política de defensa y seguridad pensada desde el punto de vista de un hipotético conflicto entre las dos naciones, hemos pasado a crear, en la pasada cumbre bilateral de Braga, una estructura conjunta de seguridad y defensa. Es un paso histórico, perfectamente adecuado al nivel y la calidad de las actuales relaciones, pero que no puede pasar sin una reflexión sobre el giro trascendente que supone.

Directores del curso: GUSTAVO SUÁREZ PERTIERRA, Director del Instituto Elcano y ex Ministro de Defensa y ANTÓNIO TELO, Director de Instituto Nacional de Defensa de Portugal.

Aparte de José Bono y Jaime Gama que abrirán el curso, destacados nombres del mundo de la Defensa, Seguridad, Relaciones Internacionales y Comunicación, estarán presentes en el mismo: Luís Lobo Fernandes, Fernando Puell de la Villa, Isabel Nunes, Luis Cuesta Civis, Proença Garcia, Félix Arteaga Martín, Manuel López Blázquez, Luis Rodrigues, Mestre Santos Pereira, Benito Raggio Cachinero, Agostinho Paiva da Cunha, Carlos Fernández Arias, Carlos Gaspar, Darío Valcárcel, etc.

Ágora Academia continuará el miércoles 22 de octubre, con un seminario que analizará las nuevas perspectivas de las relaciones hispano-lusas en todos los ámbitos. NUEVOS VIENTOS. El futuro de la agenda bilateral contará con la presencia del veterano periodista Carlos Pinto Coelho; Francisco Barcia, corresponsal de la Gaceta de los Negocios en Lisboa y el economista Pedro Passos Coelho; También tendremos el análisis del periodista español Ramón Font , afincado desde hace más de 30 años en Portugal, así como la perspectiva diplomática de las relaciones, de la mano del anterior Embajador de España en Portugal, Enrique Panés entre otros.

Dirige el curso: Ignacio Sánchez Amor, Director de Ágora.

El tercer curso de Ágora Academia lleva por título EL MONUMENTO REINVENTADO. La arquitectura como recurso turístico en España y Portugal. .

El curso será celebrará el jueves 23 de octubre y el viernes 24 y contará con un elenco de primeras figuras de la arquitectura: Emilio Tuñón (Estudio Tuñón y Mansilla) y Manuel Aires Mateus, responsables de ciudades de localidades que cuentan con edificios singulares que ejercen de reclamo turístico como es el caso de Bilbao, Santiago de Compostela, también Évora o Mérida, así como periodistas especializados en turismo y arquitectura.

Dirigen el curso: ANATXU ZABALBEASCOA, periodista del diario El País, especializada en arquitectura y LUÍS CORREIA DA SILVA, ex Secretario de Estado de Turismo de Portugal.

La inscripción en estos cursos es GRATUITA y el plazo de inscripción está abierto en www.gitextremadura.com/agora

ÁGORA PALESTRA

Ágora Palestra reúne en torno a una mesa redonda asuntos que generan polémica y cierto debate social en España y Portugal. CUESTIÓN DE GUSTOS. Tradición y vanguardia en la gastronomía peninsular, es el título de este debate sobre la nueva cocina en España y Portugal. El debate estará moderado por JULIO YUSTE, ex presidente de la Cofradía Gastronómica Extremeña, y contará con reconocidos críticos gastronómicos de los dos países que intentarán delinear los perfiles de la cocina peninsular.

ÁGORA ESCENA

LA CULTURA PORTUGUESA ENVUELVE LA CIUDAD MÉRIDA, del 9 al 26 de octubre de 2008.

Ágora Escena presenta un programa muy completo y diverso dirigido a público de todas las edades y gustos.

PROGRAMA

EXPOSICIONES: (Todas podrán verse en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida)

21 PROYECTOS DEL SIGLO 21 (Muy acorde con el tema elegido para el 3º curso)
Reflejos de Arquitectura portuguesa en la década actual
Del 9 al 24 de octubre.

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

El acierto de esta exposición de arquitectura actual portuguesa radica en que está dirigida a todos, prescindiendo del lenguaje excesivamente técnico de los proyectos de arquitectura para intentar acercar las obras al público en general.

Los proyectos seleccionados representan la diversidad generacional de autores y los contrastes en el lenguaje arquitectónico e incluye proyectos de todo el país, mostrando tanto diseños urbanos como proyectos singulares, y siempre destacando el sentido de integración paisajística y aspectos como calidad, originalidad, ecología e innovación.

La selección incluye obras de arquitectos como Álvaro Siza Vieira, Eduardo Souto de Moura, Manuel Aires Mateus…

La exposición 21 proyectos del siglo 21 es propiedad de la Ordem dos Arquitectos Portugueses y ha estado expuesta en el Pabellón de Portugal en la Expo de Zaragoza 2008.

Colabora: Embajada de Portugal en Madrid.

ARTISTAS PLÁSTICOS DE LA RAYA II
Del 16 al 24 de octubre
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Una vez más, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura presenta en la exposición Artistas Plásticos de La Raya II el resultado del trabajo de intercambio artístico entre Portugal y Extremadura que se viene realizando a través del Circuito Cultural Transfronterizo. Se trata de manifestaciones artísticas procedentes de Alentejo, Beira Baixa y Extremadura, a través de las cuales sus autores nos hablan de su entorno, sus inquietudes, sus anhelos y sentimientos, sus preocupaciones y procesos creativos.

COCINA EXTREMEÑO-ALENTEJANA.
Del 20 al 24 de octubre

Extremadura y Alentejo son dos regiones con muchos elementos en común: sus paisajes y sus productos básicos no distinguen las fronteras, pero la diversidad cultural ha transformado de forma diferente los alimentos hasta su llegada a la mesa. Esta exposición recoge recetas de estas tierras, escritas en español y en portugués, con una muestra de la cocina tradicional de ambas regiones en las que se pueden apreciar semejanzas y diferencias.

SEMANA DEL LIBRO PORTUGUÉS

20-25 de octubre
Varias librerías de la ciudad de Mérida expondrán al público durante la semana de Ágora diversas publicaciones sobre temáticas relacionadas con Portugal y obra de autores portugueses.

Librerías colaboradoras:
Librería ROX
Librería PUNTO Y APARTE
Librería SAN FRANCISCO
Librería CASCÓN CHITO

SEMANA GASTRONÓMICA
Sabores de Portugal

20-26 de octubre
Algunos de los mejores restaurante de la ciudad se han sumado a esta iniciativa (Ofrecerán un menú con platos portugueses)

Restaurantes colaboradores:

ALTAIR
CACHICHO –
EL CABALLO, HOTEL LAS LOMAS –
EL ENCINAR, HOTEL TRYP MEDEA –
LA ALCAZABA, HOTEL VELADA –
CONCORDIA, PARADOR DE TURISMO –
PALACE, HOTEL MÉRIDA PALACE-
HOTEL ZEUS –
MESÓN NICOLÁS –

SABADO, 18 DE OCTUBRE

Presentación y proyección de la película:
LA OTRA ORILLA a cargo de su director Luís Filipe Rocha
20:30 h. Filmoteca de Extremadura

Colabora: Filmoteca de Extremadura e Instituto Camões
LUNES, 20 DE OCTUBRE

Teatro
Iberia. La loca historia de una península.
Compañía Peripecia
21:00h. Sala Trajano

Tres actores se encuentran en un palco vacío. Cada uno lleva un pequeño Kit, que incluye un pequeño manual de instrucciones del que se servirán para realizar una fugaz, pero hilarante viaje por la Historia de la Península Ibérica.

Tendrán que enfrentarse, cara a cara, con la Panadera de Aljubarrota en la Batalla con el mismo nombre. Viajarán en los barcos de Vasco de Gama y Cristobal Colón. Y ¿qué ocurrirá durante la Dinastía Filipina?…Se les aparecerán tres pastorcitos…

MIÉRCOLES, 22 DE OCTUBRE

Concierto
Kátia Guerreiro
21:00h. Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida

Katia Guerreiro es uno de los nombres más relevantes y una de las voces más bonitas del nuevo panorama del fado. Tudo ou Nada es el título de su último CD publicado, donde incluye poemas de Vinicius de Moraes, Sophia de Mello Breyner y António Lobo Antunes, entre otros. Katia Guerrero es, hoy, una intérprete consagrada y reconocida como notable embajadora de la música portuguesa.

JUEVES, 23 DE OCTUBRE

Encuentros Literarios
Escritor: GONÇALO M. TAVARES.

20:30, Centro Cultural Alcazaba

Gonçalo M. Tavares, nació en 1970, es autor de ficción, ensayo, poesía y teatro.
Recibió el Premio Branquinho de Fonseca de la Fundación Calauste Gulbenkian y del periódico "Expresso" por la obra O Senhor Valéry y el Premio Revelación de Poesía de la Asociación Portuguesa de escritores por Investigações. Narrador nato y genio con inmenso futuro, como ha sido descrito por Enrique Vila-Matas, consiguió el Premio José Saramago 2005 por Jerusalém. Es considerado una de las grandes revelaciones de la literatura portuguesa actual.

Actuación musical (Concierto que sacamos de los escenarios tradicionales para llegar a otro público)
22:00h. Sem Origem (Grupo de Elvas) Música rock.
Jazz Bar

VIERNES, 24 DE OCTUBRE

Charla de Gonçalo M. Tavares a jóvenes estudiantes
12:00 h. en el Centro Cultural Alcazaba

El escritor Gonzalo Tavares Pina ofrecerá una lectura a estudiantes de varios institutos de Badajoz. Se trata de jóvenes que profesan un gran interés por la literatura y periódicamente asisten a charlas de escritores. Esta iniciativa forma parte del proyecto de las Aulas Literarias de la Asociación de Escritores Extremeños en el que participan más de 30 institutos de Extremadura.

Colabora: Asociación de Escritores Extremeños.

VIERNES, 24 DE OCTUBRE

Concierto
Clã
21:00 h. Auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida

Clã es uno de los grupos portugueses más conocidos. Esta formación nacida en 1992 y con siete álbumes en el mercado, fusiona diferentes sonidos debido a la formación jazzística de gran parte de los componentes del grupo, pero también introduce sonidos del funk, soul, pop, rock y otros ritmos más bailables. Clã es, sin dudas, un grupo de referencia imprescindible para quien desee conocer la música portuguesa de hoy.

SÁBADO, 25 DE OCTUBRE
Concierto Dulce Estrella
Dulce Pontes y Estrella Morente
Programado en el FESTIVAL PLAY! CÁCERES
Organizado por la Consejería de Cultura
23:00 h CÁCERES, Plaza Mayor

La portuguesa Dulce Pontes y la cantaora granadina Estrella Morente han unido en un espectáculo inédito sus talentos y culturas. Dulce Estrella es una propuesta mestiza en el que interpretan conjuntamente temas nuevos y composiciones populares de España y Portugal. Dos incuestionables figuras, reuniendo en escena la magia del flamenco y el alma de la música portuguesa: la verdadera música ibérica, en un directo de primera magnitud.

DOMINGO, 26 DE OCTUBRE

Teatro Infantil
Espectáculo Andakibebé
Companhia de música teatral
18:00h. Sala Trajano
Público familiar

Andakibebé es un espectáculo de situaciones escénicas de gran colorido, animadas por imágenes de vídeo. Participan seis músicos que interpretan en vivo canciones especialmente concebidas para el público infantil con arreglos sobre rimas y canciones de la cultura tradicional portuguesa. El espectáculo incentiva la participación del público y la interacción entre intérpretes, padres, niños y bebés.

CINE PORTUGUÉS
Versión original sin subtítulos
A outra margem
Director: Luís Filipe Rocha
20:30 h. Centro Cultural Alcazaba.

Dentro de las actividades de Ágora, el debate peninsular, el cine portugués tendrá una cita con el público extremeño. La obra narra la historia de Ricardo, un travesti que ha perdido el sentido de la vida, y que se enfrenta a la alegría de vivir de su sobrino Vasco, un adolescente con síndrome de Down. A Outra Margem será proyectada dentro de las actividades de Ágora Escena el domingo 26 de octubre, a las 20'30 horas, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.