El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anuncia que Extremadura produce actualmente 380 Mw de energía eléctrica procedente de fuentes solares fotovoltaicas, generando el 20% de toda la energía de este tipo que se produce en España.

Según detalla la agencia Europa Press, Vara acudió a la inauguración de una nueva planta solar fotovoltaica, construida por Eolia Renovables en Alconchel, una visita que el presidente también aprovechó para inaugurar la subestación que Sevillana-Endesa.

Además, la región produce ya la misma energía eólica que el Gobierno español preveía que se iba a generar en toda España en mayo del año pasado. Por ello, el presidente extremeño recuerda que la región representa el 7% del territorio nacional y, por el contrario, genera el 20% de energía solar fotovoltaica y que Extremadura consume el 1,7% de la energía nacional mientras que produce el 7%.

En ese sentido, Vara explica que "teniendo en cuenta estos datos, queda claro que Extremadura contribuye con otro tipo de balanzas fiscales al conjunto del país; está claro que cada cuál aporta lo que puede según sus necesidades y sus posibilidades sin pedir nada a cambio".

Con respecto a las inversiones que las nuevas plantas de energía eólica, el jefe del Ejecutivo regional detalla que suponen un nuevo impulso para los ayuntamientos "toda vez que los ingresos de los consistorios se están viendo diezmados por el descenso de las licencias de obras".

Por último, Fernández Vara comenta que en Extremadura se está generando una nueva estructura que sirve para cohesionar los territorios gracias a las nuevas infraestructuras de comunicación y eléctricas que se están creando y considera que la región es "hoy por hoy, y con datos objetivos en la mano, la región de todo el país que ofrece mayores oportunidades de crecimiento".

La nueva planta inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura está ubicada en el término municipal de Alconchel; tiene una potencia de 10 Mw y pertenece al grupo Eolia Renovables. La nueva instalación producirá 15.350 Mw/h al año, lo que representa la energía suficiente para atender el consumo anual de más de 5.000 hogares. La empresa ha realizado una inversión de 65 millones de euros y la planta cuenta con 59.530 módulos solares.