La empresa Gopersa, que ha actuado como Agente Urbanizador, ha finalizado el cien por cien de las obras de urbanización de las Unidades de Actuación 14 y 15 que corresponden a una nueva zona de expansión de Navalmoral de la Mata y que tendrá cabida para la construcción de un máximo de 805 viviendas. El coste de ejecución material de la UA-14 asciende a 1.527.185 euros. Esta zona se divide en cinco subsectores y tendrá cabida para un máximo de 325 viviendas. Mientras, la UA-15 alcanza un coste de ejecución material de 2.007.326. euros. Este espacio se divide en cuatro subsectores y tendrá terrenos para la construcción máxima de 480 viviendas.

Los trabajos de urbanización han incluido, la red de agua potable, elementos de riego, red de saneamiento y fluviales, la red de energía eléctrica, alumbrado público, la red de telefonía y comunicaciones, mobiliario urbano, jardinería, la instalación de un circuito para el agua de los lagos, así como la señalización vial, entre otras acciones.

El concejal de Obras y Urbanismo, José Demófilo Pascual, explicó ayer que el ayuntamiento recibirá la urbanización en breve y a partir de ahí "sobre las parcelas que se han generado se podrá conceder licencia de obras para edificar", afirmó. Pascual añadió que con estas nuevas zonas, "la ciudad crece y se desarrolla de forma programada y ordenada", dijo. Concretamente, en la UA-14 podrán construirse 325 viviendas, de las que 134 serán viviendas protegidas, 62 VPO (Viviendas de Protección Oficial) y 72 viviendas protegidas de tipo medio. Mientras, en la UA-15 habrá 480 viviendas, de las que 170 serán protegidas, incluyendo 98 de protección oficial y 72 de tipo medio. En esta nueva zona de expansión se encuentra el nuevo pabellón de deportes que está en fase de construcción y también se ubicará el futuro Parque Empresarial Norte de Extremadura. Además, esta nueva barriada superará los criterios establecidos por la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (Lesotex), que fija en un 25 por ciento el porcentaje mínimo de viviendas protegidas.