Las demandas de arranque de viñedo en España para la campaña 2008/2009 podrían alcanzar las 80.000 hectáreas –4.000 en Extremadura–, una "cifra astronómica", si se tiene en cuenta que para las próximas tres campañas la Unión Europea (UE) primará el arranque de 175.000 hectáreas en todo el territorio comunitario, informa El Periódico Extremadura.

Sólo en Castilla-La Mancha las expectativas de arranque rondan las 65.000 hectáreas, el diez por ciento de su superficie de viñedo, según ha explicado a Efeagro el vicepresidente del Grupo Consultivo Vitivinícola de la UE y responsable de vinos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Alejandro García-Gasco.

García-Gasco comenta que, según las previsiones de su organización agraria, las demandas en Extremadura podrían llegar hasta las 4.000 hectáreas, mientras que en Aragón sumarían 3.000 hectáreas, por lo que estima unas demandas totales de alrededor de 80.000 hectáreas.

465 millones de euros para toda la UE

En el caso de España se calcula el pago de una prima de 5.000 euros por hectárea, que si se llegará a cumplir supondría que sólo España necesitaría unos 400 millones de euros para esta medida, cifra exagerada si se tiene en cuenta que para toda la UE el presupuesto es de 465 millones de euros para la campaña 2008/2009.

No obstante, este supuesto no se dará, ya que Bruselas ya ha informado, ha recordado García-Gasco, que si las cifras para toda la UE fueran demasiado elevadas se prorratearía la ficha financiera entre todas las solicitudes, incógnita que aún tardará en desvelarse.

Con la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino que acaba de entrar en vigor no se han logrado aún despejar muchas de las dudas del sector, ya que todavía queda un mes de plazo para que la UE apruebe el programa nacional de vinos de España, con medidas importantes de cara a planificar la actual campaña.

El viticultor va a perder liquidez, ya que con la nueva OCM va a dejar de percibir una media de 0,06 euros por kilo de uva, y las ayudas que llegarán de Bruselas no van a cubrir las cantidades que se dejarán de percibir.