Vecinos del Residencial Río Sur, en la zona sur junto al Guadiana, han denunciado la práctica de botellones ilegales en las inmediaciones de sus viviendas, en la calle Anas. El presidente en funciones de los bloques 1, 2, 3 y 4 de este residencial, Francisco Márquez, ha presentado una denuncia ante la policía local y un escrito de queja en el registro del ayuntamiento por los ruidos y molestias que supone esta masiva concentración de jóvenes junto a sus hogares, vulnerando la ley de ocio y convivencia de Extremadura.

En la denuncia señala también que el consistorio emeritense ha instalado seis contenedores de basura en la zona, "lo que da a entender que el ayuntamiento está autorizando o incitando a la vulneración de la ley de ocio y convivencia". Cabe recordar que el botellón no está autorizado en esta zona de la ciudad, ya que el ayuntamiento habilitó en su día el recinto ferial como lugar para esta práctica juvenil, incluso durante los días de feria la caseta joven es el lugar establecido para ello.

Lo cierto es que se siguen celebrando botellones en zonas no autorizadas como en la parte baja del puente Lusitania, la zona de atrás del Rincón de los Poetas, además de los paseos del río Guadiana. Asimismo, también se han quejado de esta actividad juvenil vecinos de las calles Enrique Borrás y Constitución, en el polígono Nueva Ciudad. El pasado año, medio centenar de estos residentes firmaron un documento para pedir a las autoridades municipales que tomen cartas en el asunto y aplique la ley.

Según apuntaron entonces estos vecinos, los jóvenes se reúnen en los portales y provocan ruidos, además de concentraciones de "pandillas para saborear el canutito", y para celebrar botellón. Además de en la calle Anas y el Rincón de los Poetas, la policía ha impedido en varias ocasiones botellones ilegales en la calle Villafranca, junto al estadio municipal, y cerca de El Foro.