El Ayuntamiento de Plasencia deberá devolver alrededor de 184.000 euros a la empresa que ha extraído el corcho en el monte público de Valcorchero, ya que solo se han obtenido 578.000 de los 762.000 euros previstos en la adjudicación. El concejal de desarrollo sostenible, Juan Carlos Herrero, afirmó ayer que la situación ha estado controlada en todo momento por el consistorio y señaló que las previsiones se hacen siempre a la alza para que el ayuntamiento no tenga que reclamar a la empresa adjudicataria en el caso de que se obtenga un resultado distinto al previsto.

Aclaró que el desajuste en la previsión se debe a que se trata de un proceso complejo en el que intervienen varios factores. "La Junta hace el cálculo en función del número de pies de alcornoque que hay en la zona, pero al final no todos esos árboles dan corcho", declaró.

Según el edil, el daño ocasionado por el incendio que se originó en la escombrera ilegal y la antigüedad de algunos de los árboles están entre las causas de la diferencia entre la estimación inicial de pies y el resultado final de las extracciones de corcho. Explicó además que, debido a la crisis en el sector, el concurso quedó desierto por sexto año consecutivo y la empresa portuguesa Corticeira Sominha se encargó de la saca por adjudicación directa.