Integrantes de la cooperativa vasca Artzai-Gazta, que agrupa aproximadamente a 130 productores de las provincias de Álava, Vizcaya, Guipuzcoa y Navarra, visitarán el próximo 4 de septiembre ganaderías y fábricas de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena con el objetivo de participar en un intercambio de experiencias y abrir cauces de colaboración.

Los productores de esta cooperativa elaboran el queso con Denominación de Origen Idiazábal, que se obtiene de la leche de las ovejas latxas que pastan en un área con una tradición pastoril que se remonta hasta hace más de cuatro mil años.

La expedición la formarán 15 personas que también tienen previsto visitar otras denominaciones de origen de Extremadura para conocer el funcionamiento, estructura y proceso de fabricación de los quesos extremeños.

El Consejo Regulador de Idiazábal es un organismo oficial avalado por las instituciones vascas y navarras. Fue constituido en la década de los años 80 y se ocupa de controlar, certificar y garantizar la calidad de los quesos elaborados por los productores vasco-navarros a partir de la leche de las ovejas de raza pura latxa o karrantzana, que son las autóctonas de la zona. En el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazábal participan a través de la asociación Artzai Gazta más del 80% de los pastores vascos que elaboran queso artesanalmente.

En su visita a Extremadura, la representación de Idiazábal tendrá la oportunidad de conocer las aptitudes de la oveja merina que pasta en la comarca de La Serena y de cuya leche se obtienen los quesos y tortas con denominación de origen. Tal y como ocurre en Idiazábal, en la Serena existe una raza autóctona de la que se obtiene la leche que sirve de base para la elaboración de los quesos dentro de un proceso eminentemente artesanal.

Al igual que hiciera hace dos años la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, el queso elaborado por los pastores de Artzai Gazta se presenta con una imagen corporativa que lo distingue a la vista del consumidor, lo que supone anteponer los intereses generales de este sello de calidad a los particulares de cada industria con la finalidad de potenciar la imagen de marca en los mercados internacionales.

Esta visita es una acción más de la apertura al exterior de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, que también ha establecido contactos con otros sellos de calidad como Cabrales y Gamoneo, en el Principado de Asturias.

Las industrias y ganaderías de este sello de calidad también han despertado el interés de expertos de buena parte del mundo. Recientemente, investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Méjico), se desplazaron a la comarca de La Serena para investigar el método de producción de leche y quesos tras descubrir que una raza de oveja como la merina, que no tiene aptitudes lecheras, permite elaborar quesos y tortas con denominación de origen protegida.

El personal docente de esta universidad mejicana ha expresado su sorpresa tras descubrir que la merina no sólo es capaz de ofrecer una producción suficiente para la elaboración de quesos, sino que además ha logrado mantener un complejo sistema de elaboración de quesos y tortas amparados por una denominación de origen protegida desde hace 16 años.