Los autónomos jubilados extremeños tienen una pensión media mensual de 555,49 euros, 130,60 euros menos que el resto de pensionistas de Extremadura, que reciben una media de 686,09 euros.

Según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los autónomos españoles perciben de media 555,30 euros de pensión por jubilación, cantidad similar a la media extremeña.

La cuantía media por pensión de los autónomos extremeños, incorporando a las de jubilación las de viudedad, orfandad, favor familiar e incapacidad, es de 505,63 euros, frente a los 611,56 euros del total del sistema extremeño, lo que supone una diferencia del 17,32%.

La mayoría cotiza por la base mínima

Esta brecha, explica ATA, se debe a que el 80% de los autónomos cotizan por la base mínima.

Asimismo, el informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo la rentabilidad del régimen de autónomos ha disminuido a consecuencia del traspaso de los trabajadores agrarios por cuenta propia al Reta.

En concreto, mientras hasta el 31 de diciembre el régimen de autónomos era el más rentable de toda Extremadura, con 3,16 cotizantes por pensionista, a 30 de junio el número de cotizantes por pensionista se ha reducido drásticamente a 1,61, superado por el Régimen General –2,74 ocupados por pensionista– y por el conjunto de regímenes de la Seguridad Social, que cuenta con 1,97 cotizantes por cada pensionista.

El informe elaborado por ATA resalta que todos los tipos de pensiones que tienen los autónomos extremeños –incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y favor familiar– son inferiores a las del resto del sistema de la Seguridad Social y del Régimen General.

En concreto, la pensión media de un autónomo jubilado de Extremadura es de 555,49 euros, cifra muy alejada de los 849,48 euros que percibe de media un jubilado del Régimen General, lo que supone un diferencia del 34,6%.