Villanueva de la Serena se prepara para una nueva edición del tradicional concurso de sandía y melón en el que agricultores procedentes de toda Extremadura tratarán de superar el récord de 79,200 kilos que estableció en el 2003 el biólogo cacereño Carlos Pérez. Este año alcanza su edición XLVII y es el principal atractivo de las fiestas de San Bartolomé Apóstol que celebra la localidad.

Se celebrará el viernes 22, a las once de la noche; habrá sillas en el recinto y se mejorará la iluminación y el sonido, indicó ayer el presidente de la comisión de fiestas, Jesús Ramos, quien también anunció que en el 2009 el certamen pasará a ser una gala en la que además del concurso, se celebrarán actividades como la degustación de los frutos.

Por otra parte, la segunda cita importante es el festival de cante flamenco, a celebrar al acabar el concurso, y en el que intervendrán Manuel Garrido El Niño La Fragua , Tamara Tañe y Andrés El Peluca , acompañados a la guitarra por Fernando Moreno.

El sábado será otro día grande con la celebración de la II Feria de Día en la que participarán los establecimientos hoteleros del entorno. Será también el segundo año consecutivo en el que se desarrolle la original Media Maratón del Melón con una completa bolsa para el corredor compuesta por una caja de fruta y un melón, además de agua, bebida isotónica, camiseta y unas chanclas. Dará comienzo a las ocho de la tarde, en la plaza de San Bartolo, donde estará situada también la llegada. Hasta el momento hay inscritas 85 personas aunque la organización espera superar las 170 del pasado año. Ramos era ayer optimista puesto que la mayoría de participantes se registran en los últimos días; de hecho, la inscripción estará abierta hasta una hora antes. Una de las peculiaridades de esta prueba es que parte de ella discurre de noche.