La comarca del Valle del Alagón presentó ayer en el pabellón de Extremadura de la Expo de Zaragoza 2008 sus "recursos hídricos y amplio patrimonio medio ambiental, artístico y cultural", en palabras del Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Valle de Alagón (ADESVAL) – Carlos Labrador Pulido.

Uno de los recursos medioambientales de mayor importancia de la comarca, dijo Labrador, es "nuestro río Alagón (uno de los afluentes principales del río Tajo) y sus ecosistemas que son la seña de identidad de nuestra comarca" en el que destacamos como referentes turísticos la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los Canchos de Ramiro y Ladronera, los Llanos del Guijo de Coria o las Dehesas. Estos referentes medioambientales "están posibilitando durante los últimos años una apuesta comarcal por el turismo de naturaleza y ornitológico" afirmó Labrador Pulido.   

Carlos Labrador comentó a su vez que "otros atractivos turísticos de la Comarca son la gastronomía, la artesanía tradicional (la gorra y traje de Montehermoso, las cerámicas de Torrejoncillo y Ceclavin, las campanas y campanillos y el pañuelo de Gajo entre otras); el patrimonio histórico artístico (Coria y Galisteo) y nuestras Fiestas de Interés Turístico Regional y Nacional (el Toro de San Juan en Coria, la Encamisá en Torrejoncillo, los Negritos de San Blas en Montehermoso y las Carantoñas en Acehuche) que nos han convertido en la comarca extremeña referente por ser la que cuenta con un mayor número de Fiestas reconocidas con esta categoría". 

Desde esta comarca, en su presentación hoy en la Expo de Zaragoza 2008, "hemos querido dar a conocer, continúo Carlos Labrador, a través de una serie de folletos y videos promocionales los "Itinerarios Patrimoniales" con los que contamos que tienen una gran vinculación con el agua y el río Alagón". El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) ha querido agradecer a la Junta de Extremadura la oportunidad que "se nos ha brindado hoy para poder poner en valor nuestros recursos". Por último, Carlos Labrador, felicitó a la Junta por "mostrar a nuestra tierra de esta manera tan vanguardista como se presenta aquí en la Expo de Zaragoza 2008". Es por esta razón por lo que "desde ADESVAL nos explicamos la gran acogida que nuestro pabellón está teniendo entre los visitantes a la muestra".