El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el campo de concentración de Castuera.

Asimismo, también se ha iniciado un trámite similar para la mina de La Gamonita que se sitúa en los términos municipales de Benquerencia de la Serena y Castuera, ambas en la provincia de Badajoz.

Esta declaración será en la categoría de 'Sitio Histórico', para el reconocimiento y la protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño, según informó hoy la Junta en un comunicado de prensa.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CASTUERA

El campo de concentración de prisioneros de Castuera era un recinto delimitado por un foso perimetral con doble alambrada. Constaba además de instalaciones, ya desaparecidas, consistentes en barracones prefabricados tanto dentro del recinto alambrado como fuera de él.

Los barracones que estaban fuera eran destinados a los militares y milicias franquistas, desde donde se dedicaban a la custodia y organización del citado campo, mientras que los que estaban ubicados en el interior del recinto eran utilizados casi exclusivamente por los prisioneros.

Las filas estaban distribuidas sobre el terreno en dos bloques de cuatro hileras de barracones cada uno. En medio de esos dos bloques se abría un espacio despejado, a modo de plaza del Campo, donde se celebraban las revistas de los prisioneros y se oficiaban misas de campañas o cualquier otro acto. Esta plaza estaba presidida por una cruz que se levantaba sobre una peana de cemento.

Igualmente, cada hilera de barracones estaba intercalada con calles empedradas, alcanzando una longitud total de 177,6 metros, orientadas en dirección norte-sur, comunicándose las calles empedradas gracias a unos pasillos establecidos entre el espacio que quedaba entre los laterales de los barracones desplegados en fila.

Cada una de esas hileras contaba con diez barracones, que junto con los cuatro antes mencionados harían 84 en total. A estos habría que añadir los que contuviera el recinto poligonal que, cercano al puesto de mando, fue construido para contener a los incomunicados. Las dimensiones de los barracones eran de 15,5 metros de largo por 4,5 metros de ancho.

Asimismo, fuera del recinto alambrado estaba la casa del Jefe de Campo que se situaba en los inicios de la ladera de la sierra, antes de llegar al camino que va de Castuera a Benquerencia de la Serena. También fuera del Campo, y a 90 metros dirección oeste con respecto a la cruz antes señalada, estaba el machón de cemento que sostenía la bandera.

Por su parte, el castillete de la Gamonita estaba fuera del recinto alambrado y contuvo, junto con dependencias anejas, parte de la burocracia del Campo, como recepción de prisioneros y llegada de comunicaciones de los familiares de los prisioneros.