La posible apertura de dos nuevas superficies comerciales preocupa al pequeño y mediano comercio de Mérida. Fuentes de la Asociación de Comerciantes de Mérida han apuntado que tras el verano prevén mantener una reunión con responsables municipales para conocer todos los aspectos relativos a estas iniciativas. Los comerciantes aseguran estar al tanto de la situación que se puede generar y que les "afectará" en sus negocios, pero esperan recibir también algún tipo de beneficios para el denominado centro comercial abierto, que agrupa a la mayor parte de los establecimientos del centro.

Todo surge después de que el Consejo de Comercio de Extremadura haya informado, en su última reunión, de forma favorable sobre la puesta en marcha de dos nuevas grandes superficies, una del Grupo Lar, en la zona norte y otra, de la empresa Sotohermoso, en una parcela de la antigua fábrica de Carcesa.

El proyecto de Sotohermoso se llama Sotomérida y contempla la construcción de un edificio singular con una superficie edificada de más de 60.000 metros cuadrados (26.000 de ellos para la venta en casi 400 locales), y prevé instalar tiendas de pequeño tamaño de marcas conocidas, sobre todo de textil, ocio y equipamiento para el hogar. El Grupo Lar, por su parte, contempla un centenar de locales repartidos en 40.000 metros cuadrados, con un gran hipermercado de alimentación y dos grandes espacios para textil y uno para electrodomésticos.