El Consorcio Cáceres 2016 programará en el mes de octubre dos actividades relacionadas con el mundo del graffiti bajo el título 'Graffitea Cáceres 2016', surgidas a partir de las 'I Jornadas de Puertas Abiertas' a la candidatura cacereña. 

Sendas propuestas fueron presentadas en rueda de prensa ayer en el Palacio de la Isla de Cáceres de la mano de la coordinadora cultural de Cáceres 2016, María José Casado, y de la directora de los proyectos gestados por Emilio González Núñez y Juan Jiménez Parra, Esther Masa Muriel.

Así, el próximo 4 de octubre se desarrollará un concurso en el que 30 graffiteros mostrarán su interpretación de la grafía de 'Cáceres 2016' en lienzos de madera que se distribuirán en torno al Kiosco de la Música del Paseo de Cánovas.

De este modo, los cacereños "podrán entender la filosofía de este arte conociendo cuál es el sistema de trabajo de los propios creadores", señaló Casado, al tiempo que destacó la "implicación" que se busca en la ciudadanía, al ser ésta quien decida con su voto cuál será el trabajo ganador.

Para poder participar en este concurso los artistas del graffiti que lo deseen pueden inscribirse desde hoy en el propio Palacio de la Isla o a través del email caceres2016@ayto-caceres.es, teniendo en cuenta que la organización seleccionará a los 30 que primero se inscriban y que quince de las 30 plazas se reservan para la asociación de graffiti cacereña 'Urban Art' a la que pertenecen muchos chavales en proceso de aprendizaje.

Durante la jornada, en la que los artistas dispondrán del material básico necesario para diseñar sus pinturas, se escogerá al ganador del concurso, que recibirá un lote de productos relacionados con este arte y que además plasmará su grafía en el muro que rodea al futuro Palacio de Congresos de la ciudad.Con este concurso, señaló la organizadora, "no se trata de establecer comparaciones, sino de dar oportunidades artísticas a todos por igual, al tiempo que compartir un mismo espacio de creación y desterrar la habitual asociación del graffiti con el vandalismo".

GRAFFITIS JUNTO AL PALACIO DE CONGRESOS

Por otro lado, una semana después del concurso, el viernes 10 y el sábado 11 de octubre, se realizará una exhibición de graffitis en el muro de obra que rodea al futuro Palacio de Congresos de Cáceres.

Allí, en el lateral de la avenida de Isabel de Moctezuma artistas de toda España podrán trabajar en grupos de un máximo de ocho personas para pergeñar sus obras, que en principio pueden versar sobre cualquier tema, aunque la organización propone como base el 'diálogo intercultural'.

En este muro se pintarán los trabajos que un jurado integrado por expertos graffiteros, miembros del Consorcio 2016 y de la Consejería de Cultura, elegirá previamente entre los que se presenten a la convocatoria que desde hoy y hasta el quince de septiembre permanecerá abierta.

Asimismo, se contará "con un muro abierto, con el que se pretende cambiar la imagen del citado muro de obra en el lateral de la avenida de la Hispanidad", añadió Masa, al tiempo que explicó que en esta parte del proyecto no se ha determinado aún el número de participantes, ya que la organización "tendrá que organizar el espacio disponible, teniendo en cuenta el tamaño de las obras que se planteen", concluyó.