El Ayuntamiento de Cáceres ha ejecutado en el último año, desde el 4 de julio que tomó posesión la nueva corporación, proyectos de infraestructuras por un importe de 8,9 millones de euros, entre las inversiones que ya están ejecutadas, las que están realizándose en estos momentos y las que serán adjudicadas "de forma inminente".

El concejal de Infraestructuras, Manuel López, quien dio a conocer hoy estos datos en rueda de prensa, mostró su "satisfacción por el deber cumplido" y aseguró que estas cifras demuestran "de forma clara y contundente que la ciudad no ha estado paralizada en ningún momento" y al contrario, es una localidad "activa, viva y que progresa adecuadamente".

En concreto, de esos 8,9 millones de euros, 4,3 corresponden a inversiones ya ejecutadas, mientras que 3,6 millones son obras que se están realizando ahora y 941.000 euros se invertirán en proyectos de próxima adjudicación.

Muchas de esas reparaciones se han realizado a través de los recursos propios del ayuntamiento, concretamente por la brigada de obras y otras por el contrato de mantenimiento que actualmente se tiene con la empresa 'Santano'. En cuanto a la brigada de obras, el último año ha realizado 1.517 actuaciones, la mayoría de ellas (66,8%) son pequeñas obras, mientras que el 14,7% han sido bacheo de calles, el 6,5% son actuaciones de pintura y el 12%, trabajos de fontanería.

De todas esas actuaciones, el 38,7% han sido obras de mantenimiento en la vía y espacios públicos. El 10,4% corresponde a reparación del mobiliario urbano; el 13% actuaciones en edificio públicos, mientras que el 12,9% se han desarrollado en reposición de cartelería de calles y el resto (25%) en varias actuaciones por catalogar.

Respecto al contrato de mantenimiento, las actuaciones que se han realizado en el último año se elevan a 50 y representan una inversión de 1,2 millones de euros. En este caso se trata de obras de mayor envergadura, principalmente asfaltado de calles como la plaza de América, la avenida de Antonio Hurtado, y otras calles del centro y de los barrios de la ciudad.

Inversiones pendientes

El concejal recalcó en la rueda de prensa que "todas las actuaciones en ejecución recibidas de la anterior corporación o proyectos de inversión pendientes de realizar, han sido desarrolladas y finalizadas en tiempo y forma". En total, se han ejecutado 25 proyectos que estaban pendientes y que han supuesto una inversión de 2,1 millones de euros.

En el listado de estas obras heredadas del anterior equipo de gobierno local se encuentra alguna como la quinta fase de acceso al Santuario de la Virgen de la Montaña, la recuperación de Fuente Concejo, la renovación del saneamiento y acerado de Angelita Capdevielle, o la construcción de un nuevo pabellón funerario en el cementerio con capacidad para 252 nichos.

En la actualidad se están realizando en la ciudad, o han sido adjudicados, un conjunto de 11 proyectos de inversión, por un importe de 3,66 millones de euros, de los que hay que destacar la pasarela peatonal sobre las vías del ferrocarril en Santa Lucía-La Cañada, el paso inferior de Aldea Moret, o la adecuación de la depuradora de agua para rebajar el nivel de trihalometanos. No obstante, López aclaró que algunas de estas obras se realizan a través de una financiación ajena al consistorio.

Ampliación del cementerio

Finalmente en fase de contratación y pendiente de adjudicación, hay 5 proyectos, con una inversión prevista de 941.000 euros, de los que López destacó el concurso para la redacción del proyecto y ejecución de la primera fase de ampliación del cementerio (400.000 euros), "que habrá que comenzar ya", recalcó, y la construcción de un nuevo pabellón funerario en el que se invertirán 350.000 euros.

Ante todos estos datos, el responsable municipal de Infraestructuras señaló que la gestión se ha realizado teniendo en cuenta "el trabajo, dedicación y apoyo en los servicios técnicos y trabajadores de la casa", a diferencia, "de la anterior corporación que en muchos casos los vilipendiaban", subrayó.

No obstante, reconoció que este trabajo y gestión, "sólo es parcial de un año, porque quedan tres más y además el examen general (las próximas elecciones municipales), donde los ciudadanos pondrán la nota final", apostilló.

Futuro inmediato

Miguel López tampoco quiso pasar de largo sobre los proyectos para un futuro inmediato, los cuales supondrán un conjunto de inversiones reales por importe de 11,7 millones de euros, que serán financiados básicamente a través de la operación de crédito de 9,8 millones de euros, y en menor medida con la venta de parcelas (1,36 millones), y el resto con recursos propios del ayuntamiento.

Este anexo de inversiones contiene un número "muy importante" de obras para la ciudad de las que el concejal destacó la construcción de la sede de la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica, la adecuación de varias calles del casco antiguo, la mejora de la accesibilidad en la Avenida de España o la construcción de una glorieta en el entorno de la Cruz Roja en el barrio de Pinilla.

En resumen, según el edil, estas inversiones supondrán "el mayor esfuerzo en esta materia realizado en los últimos años por el ayuntamiento en la ciudad" y abogó por que otras administraciones "tomen nota" de "este esfuerzo" a través de cofinanciación de proyectos. "Las inversiones en las ciudades y pueblos debe hacerse, desde el punto de vista de la solidaridad, desde luego, pero también teniendo en cuenta el esfuerzo inversor de cada uno", aseveró, al tiempo que recalcó que "el café para todo no es bueno".

En esta línea exigió además que se regule a través de una ley la financiación de las administraciones locales ya que se es "la asignatura pendiente", según dijo López, que recordó que no dejan de recibir cada vez más competencias de prestación de servicios a los ciudadanos que llegan sin financiación.

Finalmente, señaló que "este ayuntamiento va a salir adelante" y recordó que "gobernar en estas condiciones", con un bipartito (PSOE-IU y el apoyo de Felipe Vela), "tiene mucho mérito", dijo. "Navegamos por aguas no precisamente tranquilas, pero lo superaremos con nuestra gestión, haciendo de la debilidad fortaleza y de las amenazas, oportunidades", concluyó.