La comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja presentó ayer en el pabellón extremeño de la Expo 2008 de Zaragoza la Ruta de los molinos y su proyecto "Eco Dehesa".

La presidenta de la mancomunidad, Concha Polo, destacó en el acto de presentación que se trata de la ruta "más antigua en tratamiento de agua como recurso energético" y es un ejemplo de "cómo tratar y preservar nuestro bien más preciado y escaso como es el agua". La agrupación comarcal también dio a conocer la iniciativa "Eco Dehesa" que sirve para concienciar a la población y a las instituciones para seguir "entre todos preservando el medio ambiente a través de políticas de sostenibilidad", puntualizó Alfonso Búrdalo, presidente de Adismonta.

La iniciativa "Eco Dehesa" recoge la biodiversidad de este paisaje extremeño que se genera en torno a charcas y vegetaciones climáticas, "junto con la gestión de las limitadas reservas de agua", manifestó Búrdalo quien no se olvidó en su intervención de la encina de mayor antigüedad La Terrona declarada árbol singular de Extremadura. La comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja está formada por 22 localidades y es un ejemplo claro del uso sostenible del agua "como elemento de desarrollo", indicó Concha Polo.