El pleno de Trujillo del próximo jueves deberá ratificar previamente los puntos del orden del día para poder entrar en el debate. A la negativa de IU-SIEX de no asistir ayer a las comisiones de Gobierno se sumó la ausencia de los ediles del Partido Popular. De esta manera, el equipo de Gobierno no pudo dictaminar los puntos por falta de quorum al no disponer el PSOE de la mayoría suficiente.

El concejal del PP, Alberto Casero, justificó ayer esta postura al considerar que el equipo de Gobierno está coartando "la libertad de los grupos políticos" y se refirió a la negativa de no incluir en el orden del día dos mociones de urgencia presentadas por IU-SIEX. "Es por una cuestión de forma que ya padecimos con el anterior alcalde y mal empieza ahora la alcaldesa".

El portavoz del PP aseguró además que hay "una falta de diálogo clarísima" y animó a la alcaldesa a que "rompa con su pasado". El portavoz de IU-SIEX, Aurelio Moreno, ya anunció el jueves que no acudiría a la reunión como medida de protesta por la actitud del equipo de Gobierno. No obstante, Moreno recibió ayer una notificación de la alcaldesa en la que aceptaban incluir una de las dos mociones en el orden del día, la referente al plan de empleo. Moreno matizó que ya que el asunto no se ha podido ver en comisión, está en la misma situación que si la lleva él como moción urgente.