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La producción agroalimentaria ecológica de Extremadura recibirá en los próximos cinco años un incentivo de más de tres millones de euros, a través de un plan estratégico con el que la Junta y los agentes socioeconómicos de la región pretenden dotar a este sector, aún "embrionario", de una herramienta "útil" que le permita afrontar su futuro "con eficacia y optimismo", según recoge El Periódico Extremadura.

El Plan Estratégico para el apoyo y fomento de los productos agroalimentarios en Extremadura 2008-2011, elaborado en base de la Declaración para el Diálogo Social de octubre de 2007 y circunscrito dentro del Plan para el Desarrollo Empresarial de la región, fue rubricado hoy en Mérida por el director general de Comercio de la Junta, Pedro Jara; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Extremadura (Creex), Juan Manuel Arribas; la secretaria de Negociaciones Colectivas de UGT, Rosario Riñones; y el secretario de Desarrollo de Política Industrial y Sectorial de CCOO, Carlos Canelo.

Pedro Jara detalla que este plan supone una "apuesta clara" y conjunta de la administración y de los agentes socioeconómicos, que tiene por objetivo mejorar las condiciones de transformación y comercialización de los productos agroalimentarios ecológicos y el fomento de su consumo, tanto en el mercado regional como en el nacional y mundial. Para ello, insiste que los presupuestos que acompañan al plan, que empezará a desarrollarse de forma "inmediata", contemplan desde tareas formativas y de investigación científica, hasta campañas de promoción y divulgación de los beneficios del consumo de productos ecológicos, en el seno de una sociedad "cada vez más preocupada por llevar una vida sana, a través de una alimentación saludable y de calidad".

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El plan ya pasó por una primera fase de diagnóstico de la situación, está dirigido en primera instancia a los elaboradores, cuyo número se ha "disparado potencialmente" en los últimos años, pasando de los 35 que había en 2003, a los 75 que hay actualmente, y a quienes están dirigidos desde cursos de formación, hasta ayudas a la concentración de la oferta y apoyo a la exportación. Además, tiene intención de propiciar e incrementar la presencia de los alimentos ecológicos en la distribución, mediante la apertura de nuevos establecimientos especializados en la región, así como mediante la introducción de este tipo de productos en los pequeños comercios de alimentos convencionales y en las cadenas de supermercados e hipermercados.

Asimismo, con el fin de incrementar el conocimiento que de este tipo de productos agroalimentarios tienen los consumidores, el plan prevé el desarrollo de una serie de campañas de comunicación dirigidas a la población en general, a los centros educativos, a los distribuidores y a la red de hostelería, restauración y catering.

Por último, el plan incluye los procesos de control y certificación pública de los alimentos ecológicos. En un primer momento, se calcula que a lo largo de estos cinco años de su desarrollo se incrementará el número de alimentos con etiquetado ecológico, pasando de los 26 actuales a un total de 40 ó 50.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Juan Manuel Arribas, explica que este plan responde de alguna manera a una situación económica y social que a nivel mundial "está teniendo enormes dificultades" y que requiere plantear un "escenario diferente" al que ha propiciado la expansión económica de los últimos años.

Al respecto, añade que el escenario de "crisis" actual exige "facilitar" la reasignación de los recursos hacia sectores, como el de la agricultura y la ganadería ecológicos, que tienen capacidad de "hacerse con un mercado" alternativo y que, por tanto, son capaces de generar "mayor nivel de desarrollo y de empleo".

Este plan pretende ser una herramienta "eficaz" que se traduzca en "apoyos que dinamicen al sector agroalimentario y refuercen su productividad". "Las incertidumbres que atraviesa el sector, en determinados casos, empiezan a ser superadas por el crecimiento y expectativas que generan estas producciones", afirma.

"Los empresarios del sector ven en las certificaciones ecológicas, una excelente oportunidad para la venta de productos de calidad adaptados a las exigencias del consumidor que cada vez está más concienciado por aspectos de salud", comenta y agrega que debido a la "gran capacidad de expansión" de estos productos, su impulso será "prioritario", para alcanzar "los mejores resultados en el menor tiempo posible".

Por su parte, la secretaria de Negociaciones Colectivas de UGT, Rosario Riñones, destaca la importancia de esta "nueva pieza del puzzle, fruto del consenso", para "avanzar" en los objetivos de alcanzar un mayor desarrollo productivo y crear más empleo. En esta línea, subraya que el plan constituye en sí mismo una contribución de la administración y de los agentes socioeconómicos a la "modernización" y "diversificación" del sector primario extremeño que cuenta con las condiciones "idóneas" para este tipo de cultivos.

No obstante, reconoce que la "principal dificultad" a la que se enfrenta este tipo de producción recae en su precio de venta, que "continúa siendo más elevado que el de los productos convencionales", aunque matiza que "esta diferencia está disminuyendo en los últimos años debido al incremento de la demanda". "Los consumidores bien informados aceptan este precio más elevado a cambio de la gran calidad de estos productos", comenta y añade que, por ese motivo, el plan contempla medidas para fomentar su promoción y difusión en el mercado.

Así, el secretario de Política Industrial y Sectorial de CCOO, Carlos Canelo, observa que en la región hay ya pequeñas asociaciones que están trabajando para "abrir paso" a los productos ecológicos, y en este sentido "es importante" que la administración y los agentes sociales trabajen para hacer de Extremadura "pionera" en este tipo de producciones. "Este plan puede ser el punto de arranque para converger en el futuro en una agricultura de mayor calidad, con más valor añadido y que sea referencia dentro de la marca de Extremadura, dentro del país y, por qué no, dentro de toda Europa".


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