•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El proyecto de recuperación de la Vía de la Plata a su paso por Aldeanueva del Camino incluye la prospección de 16 puntos diferentes para buscar restos arqueológicos. La iniciativa tiene como objetivo crear un corredor turístico en torno a la antigua calzada romana y para ello se realizarán estas catas en busca de algún resto que se pueda recuperar y mostrar al visitante.

El alcalde de Aldeanueva, Dionisio Castillejos, manifestó que otro de los puntos de trabajo se centrará en la señalización de puntos de interés "como las iglesias, el puente, los retablos o árboles singulares en el entorno de la población". Para ello se instalarán paneles indicativos para que el viajero pueda conocer estos lugares partiendo del recorrido de la calzada milenaria.

También el corredor turístico en Aldeanueva contará con una reproducción de los tres miliarios romanos que existían en el municipio. El proyecto de recuperación de este recorrido histórico tiene una inversión de 600.000 euros. El Ministerio de Vivienda aportará el 80% y la Junta de Extremadura, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural, el 20% restante.

Anuncios
Anuncios

Está previsto que los trabajos se inicien después del verano con un período de ejecución de nueve meses.

De manera paralela a este proyecto, también se ha trabajado en los últimos meses en la recuperación del puente romano sobre el arroyo de la Buitrera con el propósito de consolidar los elementos estructurales del puente y eliminar las patologías existentes dentro del proyecto Vía de la Plata II para recuperar el camino histórico de la Vía de la Plata en Extremadura.

Estas intervenciones se acompañan de nuevos usos que permiten vertebrar y garantizar el recorrido de la calzada para mejorar su articulación territorial y apoyar las infraestructuras que se generen para favorecer el desarrollo local y garantizar el funcionamiento cultural y turístico.


Galería de imágenes