La promotora Comeravi S.A. ha iniciado las obras para la urbanización del proyecto Los Bodegones, por el que se construirán 1.200 viviendas entre la barriada de Plantonal de Vera y el colegio de los Salesianos. También está prevista la construcción de un puente sobre la vía del tren que será una prolongación de la avenida Lusitania. Tendrá dos carriles en cada sentido y dos pasarelas para los peatones que se unirán a las calles Arturo Barea y Antonio Hernández Gil, aunque de manera provisional y hasta que se desmonte la línea férrea.

Las obras de la urbanización están previstas que se prolonguen durante un periodo de 16 meses. Las viviendas se irán construyendo de manera paralela a estos trabajos dentro de seis o siete meses. De estas 1.200 viviendas, 300 serán de protección oficial. La edificación comenzará por la primera promoción de unifamiliares, frente a Plantonal de Vera. La promoción albergará 248 adosados, 80 pareados, 528 pisos en bloque y las 300 viviendas de protección oficial, junto a 36 parcelas reservadas para la autopromoción. También se urbanizará una parcela para las viviendas a un precio de 72.000 euros que promueve el ayuntamiento.

Las viviendas que se construyan en esta nueva promoción de Los Bodegones dispondrán de las últimas tecnologías, como domótica, climatización y placas solares que permitirán reducir un 20% el gasto energético. La superficie total del proyecto alcanza los 293.000 metros cuadrados, para los que es necesario un desmonte que ya ha comenzado. Del total, 26.000 metros cuadrados serán para suelo dotacional educativo y deportivo y 23.000 metros cuadrados para una plaza. En cuanto al desmonte, se deberán retirar 145.000 metros cúbicos de tierra. Para ello se están utilizando excavadoras y camiones de grandes dimensiones, aunque cada uno con una capacidad máxima de un metro cúbico, por lo que el movimiento de camiones en la zona es importante.

El proyecto lo lleva a cabo la agrupación de interés urbanístico Bodegones Sur, de la que es socio mayoritario la constructora emeritense Comeravi, que a su vez está vinculada al Grupocinco.

La urbanización incluye una rotonda en el límite con el camino del Peral, junto a la barriada de Plantonal de Vera. De este punto partirá un vial que recorrerá todo el sur de la ciudad y que se convertirá en una nueva carretera de circunvalación, ya que conectará con la parte trasera de los Salesianos y el polígono Reina Sofía hasta Las Lomas.

Por otro lado, hay que recordar que este proyecto fue supervisado por el equipo de gobierno porque no cumplía la Ley del Suelo de Extremadura con la reserva del 20% de vivienda protegida. La situación se recondujo y tras llegar a un acuerdo el consistorio con los promotores, estos aceptaron llegar a ese 25%, pasando de 240 a 300 viviendas.