El documental Guadalupe, luz de Extremadura ha obtenido el Gran Prix Miahi tican Rumano en el XII Festival Internacional de Film Turistic si Ecologic, celebrado en Campulung Muscel, Rumania. Se trata del tercer premio conseguido por la película, que ya se alzó con el Gran Prix Italia en el Festival Intinerarium Fidei y con la Medalla de Plata en el XXI Festival de Medios Audiovisuales Corporativos FICAM de Francia.

Según recoge El Periódico Extremadura, el festival rumano se caracteriza por su alto valor cultural y en su seno se celebraron varias conferencias y mesas redondas en las que se analizó la posibilidad de promocionar el turismo a través de los documentales. Una de estas conferencias fue impartida por el Padre Prior del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Fray Guillermo Cerrato Chamizo.

La dirección del documental corrió a cargo de Hervé Tirmache, producido por VideoOn a petición del Comisariado Centenario de Guadalupe y de la Junta de Extremadura. En él, se narra un viaje de peregrinación hasta el Monasterio de Guadalupe, que se convierte en el "motivo ideal" para conocer su entorno, Extremadura. La película es un viaje de "descubrimiento por la devoción espiritual hacia la Virgen de Guadalupe" y, a la vez, un periplo "sensorial" por toda la región, sus paisaje, patrimonio, gastronomía y su oferta cultural y turística en la que se encuentran "la tradición y la modernidad en absoluta armonía".

Este trabajo pretende aproximar al espectador a una experiencia emocional por medio de un audiovisual que combina la "sencillez del discurso", carente de locución, y la "espectacularidad de la imagen", con un montaje realizado a partir de tomas de planificación y fotografía "esmeradas".