Una persona detenida y varios jóvenes denunciados es el balance negativo de las fiestas patronales de Moraleja, tras registrarse una serie de altercados esta semana durante las celebraciones de San Buenaventura. El Ayuntamiento de Moraleja, la Guardia Civil y la Policía Local elaborarán un informe para presentarlo ante el juez y depurar responsabilidades sobre los incidentes que protagonizaron estas personas en una zona de peñas.

La alcaldesa, Concepción González, se reunió ayer con la Guardia Civil y la Policía Local para analizar la situación y con el objetivo de que estas situaciones "no vuelvan a pasar", indicó.

Los hechos se remontan a la mañana del lunes y también durante la madrugada del martes cuando, al parecer y según testigos presenciales, surgió un enfrentamiento en la lidia del toro del aguardiente con agresiones y se prolongó durante las horas siguientes. González indicó que en la reunión celebrada ayer se analizaron los hechos denunciados por sí fueran constitutivos de delito. "Estamos viendo si hay allanamiento de morada, maltrato a la mujer y otros delitos", dijo González.

Además, indicó que la situación podría haberse complicado ya que muchos padres y testigos de lo sucedido "estaban indignados con estas conductas". Los mayores momentos de tensión se vivieron en el interior de una peña por lo que fue necesaria la intervención de la Guardia Civil y se detuvo a una personas acusada de alteración de orden público, según confirmó la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, el ayuntamiento ha anunciado que estudiará otras medidas para llevar a cabo con las familias de estos chicos, "con un programa de padres para que les ayuden". González añadió que algunos de los implicados tienen antecedentes y han protagonizado incidentes similares. "No vamos a consentir estos hechos" aseguró.