El monumento patera del artista cacereño Emilio González, que llevaba instalado desde hace 15 días en una rotonda de Aldeacentenera, ha quedado totalmente calcinado después de que este fin de semana tres personas le hayan prendido fuego.

         Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo, en torno a las 03.30 horas, cuando un grupo de chicos de Aldeacentenera que se encontraban en la zona dieron la voz de alarma al teniente de alcalde de la localidad, Vicente Gutiérrez, quien aseguró ver a tres individuos que se dieron a la fuga en un coche. El suceso ha sido denunciado en el cuartel de la Guardia Civil y el alcalde, Juan Francisco Monterroso calificó ayer los hechos "como lamentables".

Monterroso aseguró que seguirán adelante con la iniciativa de instalar en la rotonda de la carretera de Garciaz un monumento que rinde homenaje a los extremeños que en su día fueron emigrantes y que también recuerda a los inmigrantes que llegan a España. La patera no se restaurará y en el mismo estado en el que ha quedado se instalará dentro de una cubo de cristal. En la creación del monumento también participa el artista cubano, Héctor Gallo o el extremeño Antonio Martín.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Cáceres rechazó colocarla en espacio abierto de la ciudad, aunque finalmente se mostró en el Museo de Cáceres. Tampoco llegó a instalarse en el parque natural de Talayela, municipio donde gran parte de su población es de origen extranjero.