El pleno del Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del PP e Ipex y la abstención del PSOE, la dedicación exclusiva de la alcaldesa, Concepción González, que entrará en vigor el próximo día 10.

Aunque el pleno se desarrolló durante toda la sesión con normalidad, finalizó con la intervención de dos agentes de la Policía Local y un grave enfrentamiento entre el concejal del PSOE, Felipe Mayoral, y un vecino de Moraleja que estaba sentado entre el público del salón de plenos que acusó a Mayoral de ladrón.

Todo comenzó cuando se estaba cerrando el turno de ruegos y preguntas, tras dos horas y quince minutos de pleno. La alcaldesa comparó a los ediles socialistas con "loros parlantes" y Mayoral llamó a González "cacatúa", en este momento se elevó el tono de voz de los presentes y la primera edil expulsó a Mayoral. El tono siguió subiendo entre el público y los agentes de la Policía Local tuvieron que intervenir para evitar agresiones entre las dos partes.

Al margen del desagradable incidente en la sesión se aprobó la retribución mensual para la dirigente local con dedicación exclusiva y la retribución de 3.500 euros. La portavoz del PSOE, Teresa Roca, justificó la abstención de su grupo basándose en la misma postura que mantuvo el PP cuando en la anterior legislatura, siendo Roca alcaldesa, se debatió en pleno su sueldo. La concejala socialista especificó que su grupo no está en contra de las liberaciones ni de la dedicación exclusiva, aunque sí criticó la subida de un 60% en relación a la anterior legislatura.

González se refirió al precedente de dictaminar los sueldos de los alcaldes basándose en las nóminas de sus anteriores trabajos antes de llegar a la alcaldía e informó a los presentes que durante su etapa como diputada nacional en el congreso cobraba 5.174 euros al mes, y ahora cobrará "bastante menos y además no será la legislatura completa, sino menos de tres años".

Por otra parte, en la sesión también se habló de las obras de las avenidas de Moraleja. Concepción González, en el apartado de informes de alcaldía, se refirió al retraso de las obras. Aunque el proyecto depende de la Junta de Extremadura, la alcaldesa pidió disculpas a los vecinos y manifestó que el Ejecutivo regional tiene prevista acabar las obras a finales de agosto.

También se refirió al retraso por los problemas de compactación de la zona y afirmó que el hundimiento del firme viene motivado por unas obras de abastecimiento que se realizaron en la anterior legislatura en esta zona de la población. Además se aprobó una moción conjunta de todos los grupos políticos para pedir a la Junta que se aumente la señalización de las obras de la Ex 108 y la Ex 109. Una moción que presentó el concejal de Ipex y que finalmente incluye las apreciaciones tanto del PP como del PSOE.

En el pleno también se acordó realizar un reconocimiento institucional a las víctimas del terrorismo y para ello se dedicará una plaza, calle o avenida a su memoria. Además se dio el visto bueno a una moción presentada por los socialistas contraria a la directiva europea de implantar las 68 horas semanales. Salió adelante una tercera moción presentada por el PP de adhesión del ayuntamiento de Moraleja al manifiesto por la lengua castellana. La iniciativa contó con el voto a favor del PP e Ipex, y el voto negativo del PSOE.